Rechaza versión de que canceló su visita por el riesgo de ser secuestrado por las FARC
Garantizada en el DF la seguridad de Giuliani: Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador Bernardo Bátiz desestimó que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, no haya viajado a la ciudad de México por el riesgo de ser secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como difundió un periódico de Estados Unidos, pues descartó totalmente la existencia de grupos armados extranjeros en nuestro país.
"Me parece una razón que no tiene ningún fundamento. La guerrilla colombiana en México no tiene ninguna posibilidad de participar, aquí hay un control muy cuidadoso de este tipo de grupos, así que no creo que sea razón", dijo al salir de la reunión de gabinete de seguridad pública.
Bátiz acotó que debe verificarse si Giuliani -cuyo despacho fue contratado en octubre pasado por el gobierno capitalino para asesorar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el combate a la delincuencia- hizo efectivamente dichas declaraciones, puesto que únicamente el Daily News difundió tal información.
"La amenaza pudiera ser cierta, pero no lo sabemos, es especular. Ningún otro periódico lo ha reiterado, no hay ningún otro comentario. Yo creo que es una noticia que se salió de control", acotó.
De cualquier manera, el procurador aseguró que se brindará seguridad a Giuliani cuando viaje al Distrito Federal, de la misma manera que se hace con cualquier otro visitante, "pero nada especial" y sólo en caso de que se requiera también se le asignarán elementos del Grupo Especial Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Judicial.
Por otro lado, el abogado de la capital reiteró las dudas que existen sobre las declaraciones que ha hecho Orlando Magaña Dorantes sobre la identidad de su cómplice en el multihomicidio del 15 de noviembre en Tlalpan, de quien sólo ha proporcionado el nombre de Jorge Estaban.
Sin embargo, Bátiz dijo que "algunas pistas" con las que se cuenta, como llamadas telefónicas, indican que el cómplice pudiera estar escondido en la frontera norte del país y para ello se solicitó la colaboración de las procuradurías de los estados que limitan con Estados Unidos.
Además, la Procuraduría investiga a familiares, amigos y compañeros de escuela de Magaña Dorantes, así como de gente de la delegación Iztapalapa con las que tenía relaciones, en busca de más información, pues el homicida pudo haber ocultado muchos datos o los que proporcionó a las autoridades carecen de credibilidad.
La casa de los Narezo Loyola -ubicada en la calle Cuitláhuac, colonia Toriello Guerra, y donde siete personas fueron asesinadas- permanece resguardada por la Policía Judicial debido a que los peritos continúan recabando pruebas, pero también porque en los próximos días se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos, dijo Bátiz sin precisar fecha.
Para tal diligencia, el funcionario consideró que no será necesaria la presencia de Magaña Dorantes -quien desde el lunes de la semana pasada fue encarcelado en el Reclusorio Preventivo Oriente-, pero precisó que corresponde al Ministerio Público o la Fiscalía de Homicidios determinar cómo se lleva a cabo la reconstrucción del crimen.