Hoy anuncian la creación de un fideicomiso para el rescate de la zona
En grave riesgo ahuejotes de Xochimilco
Proliferan muérdago y gusano de bolsa, entre otras plagas, en la zona chinampera
MIRNA SERVIN VEGA
El 80 por ciento de los árboles de la zona chinampera de Xochimilco agoniza debido a la proliferación del muérdago y el gusano de bolsa, plagas que acabarían con los ahuejotes y otras 10 especies de árboles en tan sólo cinco años.
De morir estos árboles, que contienen la tierra de las orillas de las chinampas, los terrenos se desgajarían convirtiendo los canales en lodazales que ocasionarían la destrucción de Xochimilco, área considerada como patrimonio de la humanidad. Ante ello, desde agosto pasado las autoridades delegacionales, junto con el Colegio de Posgraduados de Chapingo, pusieron en marcha un programa de poda -único método que se tiene por el momento para contener la plaga- de los más de 90 mil árboles enfermos.
Este lunes, la delegación anunciará la creación de un fideicomiso para el rescate de las 2 mil 650 hectáreas de zona protegida, más el centro histórico de Xochimilco; sin embargo, Juan González, titular de la demarcación, explicó que aunque están dispuestos a participar con los aproximadamente 2 millones de pesos que costaría la elaboración de un plan maestro para la restauración y conservación del lugar, también se requerirá el compromiso de los gobiernos federal y local para que aporten recursos.
"Aunque sólo el jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene la facultad de crear un fideicomiso, hemos hecho gestiones y obtuvimos la aprobación de la Procuraduría Fiscal del gobierno de la ciudad para crear un fideicomiso, que presidirá el jefe delegacional. Sólo falta la firma de aceptación de Andrés Manuel López Obrador", refirió González.
Mientras tanto, añadió, hay problemas urgentes que atender y para ello requerimos de 175 millones de pesos para la zona lacustre y otras acciones urgentes este año.
De acuerdo con el entomólogo forestal Armando Equihua, quien coordina el proyecto para abatir el muérdago que invade a los ahuejotes de Xochimilco, esta planta parasitaria puede matar un árbol en un par de años, ya que absorbe toda el agua y evita los procesos esenciales de la otra especie, como la fotosíntesis.
El especialista dijo que la meta del proyecto para este año es restablecer 25 mil árboles, alrededor de 20 por ciento de total de la superficie dañada, pero indicó que si se contara con los recursos necesarios, en un par de años se podría recuperar el total de la zona chinampera. "El programa considera la recuperación de la zona en todas sus facetas, lo que costará un total de 10 millones de pesos. Ahora se han gastado cerca de 2 millones."
El especialista reconoció que la poda es un control inmediato que no necesariamente es duradero, ya que aún se estudia el ciclo de la planta en el laboratorio y no se sabe cuándo pueda reaparecer.
El delegado de Xochimilco enfatizó que el árbol del ahuejote es una especie endémica "que no existe en ninguna otra parte del mundo, sólo en el valle de México, y corre el riesgo de que se extinga".