Se le relaciona con un accidente en Arizona en el que murieron dos mexicanos
Detienen en Tijuana a uno de los polleros más buscados en EU
La Armada de México intercepta dos embarcaciones en Chiapas con 317 indocumentados
JORGE ALBERTO CORNEJO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Tijuana, BC, 8 de diciembre. En una acción coordinada, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de la Patrulla Fronteriza estadunidense detuvieron a uno de los traficantes de personas más buscados en Estados Unidos. De acuerdo con la información proporcionada por la Patrulla Fronteriza, el pollero Clemente Eduardo Morones de la Cerda, de 35 años, conducía a un grupo de 20 migrantes que sufrió un accidente en el condado de Yuma, Arizona, del que resultaron al menos dos mexicanos muertos.
Clemente Eduardo Morones fue capturado por personal de la PME en el poblado Los Algodones, cerca del límite entre los estados de Baja California y Sonora.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que la Patrulla Fronteriza del área de Yuma, Arizona, reportó un accidente de tránsito en aquel condado, en el que una camioneta pick up con migrantes cayó a un canal cuando era perseguida por una patrulla de la corporación.
Los migrantes que sobrevivieron al percance dijeron a los policías de la Patrulla Fronteriza que un hombre identificado como El Clemente fue quien arregló su traslado hacia Estados Unidos.
En sus declaraciones, los indocumentados señalaron que el traficante de personas tiene su centro de operaciones en Los Algodones, por lo que la corporación de Estados Unidos solicitó el apoyo a la PGJE por medio de los agentes de enlace.
Los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) realizaron un recorrido por el poblado, señaló el vocero de la PGJE, y lograron la captura de Morones de la Cerda, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común en Ciudad Morelos por el delito de tráfico de personas.
Capturan a 317 sudamericanos en Chiapas
En Puerto Madero, Chiapas, el guardacostas PO-142 Juárez de la Armada de México interceptó un buque pesquero procedente de Sudamérica con 192 indocumentados, quienes tenían ya 12 días en altamar. Un día antes, la Armada de México había detenido otro barco ecuatoriano con 125 personas.
De acuerdo con el reporte de José María Ortegon Cisneros, comandante del sector naval Puerto Madero, el barco con 192 indocumentados fue avistado con anticipación por el helicóptero del buque Juárez, por lo que fue interceptado en la línea marítima divisoria entre México y Guatemala, donde se solicitó al patrón de la embarcación Calamar su permiso para abordar y pasar una revisión rutinaria.
El arribo a este puerto, al filo de las 14 horas, se efectuó en medio de un fuerte operativo de seguridad, con amplias medidas sanitarias para brindar atención a todas las personas que viajaban ilegalmente y que tenían ya 12 días en altamar, desde que salieron de su país de origen.
Según uno de los indocumentados, quienes viajaban ahí habían pagado entre 6 mil y 8 mil dólares cada uno por el traslado a la frontera con Estados Unidos. En el barco viajaban 44 mujeres, el resto son hombres, todos mayores de edad.
Apenas el sábado pasado por la tarde un buque de la Armada de México había detenido otra embarcación con 115 sudamericanos que habían sido abandonados por el patrón de la embarcación en altamar, sin agua ni alimentos.
La patrulla oceánica Juárez de la Armada de México entregó 106 ecuatorianos y nueve peruanos a las autoridades migratorias para que se les brindara atención médica y alimentación.