La abstinencia sexual total en humanos, imposible, sostiene Oscar Chávez Lanz
Intereses farmacéuticos encarecen los medicamentos contra el sida: experto
KARINA AVILES
Es una "caricatura" considerar la abstinencia sexual como forma auténtica de protección contra el sida, porque tendría que ser total, lo cual es imposible en una especie como la nuestra, expresó Oscar Chávez Lanz, coordinador de los Talleres de Sexualidad en el Museo del Chopo, Sex Chop, al indicar que, según datos de la Iglesia Católica, 86 por ciento de las mujeres se casan habiendo tenido relaciones sexuales y de éstas un tercio llegan al matrimonio embarazadas.
Apuntó que el precio de los medicamentos para los enfermos de sida, no es caro por el costo de la investigaciones, sino por "los intereses" de las empresas que los fabrican: "Los laboratorios condenan a muerte a 90 por ciento de los enfermos para vender sólo a 10 por ciento al precio más caro posible", dijo.
Rubén Martínez, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina, apuntó que de los casi 40 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, sólo 4 millones reciben control médico.
En la mesa Sexualidad y sida. Investigación, salud y educación, organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Chávez Lanz subrayó que invitar a la gente a la abstinencia sexual no funciona y, en cambio, sí contribuye al estigma "porque si te contagiaste (de VIH) es porque hiciste algo incorrecto y no mereces la atención de tu familia, de los servicios médicos e incluso, ni tú te sientes con derecho a exigir".
El biólogo y sexólogo insistió en que la abstinencia sexual total es imposible en una especie como la nuestra, cuya actividad sexual no reproductiva es mayor que en cualquier otra especie en el planeta.
Por otro lado, precisó que el precio de los tratamientos para los enfermos de sida es de unos 10 mil pesos mensuales. A ese monto se suman los costos de "la renta, la colegiatura, el teléfono, la gasolina o lo que sea".
Rubén Martínez señaló que en el país hay entre 40 mil y 50 mil pacientes con el VIH-sida "pero considerando a quienes no acuden a los servicios de salud podrían llegar a 150 mil".
Arturo Romero Anaya, jefe del Departamento de Sexualidad del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que pesar de la gravedad del asunto, todavía se intenta "esconder" la sexualidad.