Varios curas instan al cardenal de Boston a que dimita
Law elude presentarse en misa en medio de manifestaciones de repudio
REUTERS
Boston, 8 de diciembre. El cardenal Bernard Law canceló su presentación semanal de los domingos en misa mientras su liderazgo en la arquidiócesis de Boston se sigue deteriorando en medio de una crisis causada por el escándalo de abuso sexual en la Iglesia católica en Estados Unidos.
La arquidiócesis confirmó que Law había decidido abruptamente no presentarse en la misa de las 11 horas en la Catedral de Santa Cruz, en Boston, donde varios manifestantes se reunieron para protestar por la forma en que el prelado manejó los casos de abuso sexual en el clero.
Con pancartas que decían "El cardenal Law debe irse", "Una desgracia para los buenos católicos" y "Renuncie, Law", los manifestantes protestaron frente al templo, para instar también a las autoridades a presentar una acusación formal contra el cardenal.
La protesta llegó al final de una semana en que fueron revelados más detalles de los casos de abuso sexual por parte de curas de esa arquidiócesis y los intentos de los jerarcas eclesiásticos por encubrirlos para evitar el escándalo, enviando a los religiosos acusados de una parroquia a otra en lugar de tomar medidas contra ellos.
El enojo de la gente respecto a las revelaciones cobró intensidad mientras la arquidiócesis amenazó con declararse en bancarrota como forma de enfrentar alrededor de 450 demandas presentadas en su contra por presuntas víctimas de abuso sexual.
"Law dijo que la Iglesia está quebrada. Y nunca se han dicho palabras más ciertas porque esta Iglesia está quebrada moralmente", dijo Susan Renehan, manifestante de 54 años que dice haber sido víctima de abuso sexual por parte de un cura cuando ella tenía entre 11 y 14 años de edad.
Varios sacerdotes, individualmente, han instado a Law a que renuncie a su cargo por la forma en que trató los casos de los religiosos pederastas en su arquidiócesis, bajo la cual hay 2.1 millones de católicos. Hasta ahora, ningún grupo religioso le ha pedido la renuncia en forma pública.
Sin embargo, un cambio al respecto parece inminente, ya que un grupo de sacerdotes, exasperados por el escándalo y los efectos del mismo en sus respectivas comunidades, hicieron circular una carta en desafío a su líder y pidiéndole su renuncia.
"Los sacerdotes y la gente de Boston le perdieron la confianza como su líder espiritual", de acuerdo con una copia de la carta publicada por el diario The Boston Globe.
El periódico informó que el grupo esperaba reunir al menos 50 firmas antes de enviar la carta a Law. El Boston Herald dijo que la misma ya había sido firmada por 50 curas y que sería enviada a Law el domingo.