Resolución respecto a un conflicto de agua, el motivo
Punto de acuerdo en el Senado para citar a comparecer a Soberanes
VICTOR BALLINAS
El Senado de la República acordó citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para que informe sobre la situación que guarda la queja 202/1536 interpuesta por los agricultores del distrito de riego 025 de Tamaulipas, desde el 19 de mayo de 2001.
La senadora del PRD Leticia Burgos propuso al pleno del Senado un punto de acuerdo por medio del cual solicitaron la comparecencia del ombudsman, pues, argumentó la legisladora, 60 mil mexicanos de ese distrito de riego se han visto afectados por la entrega ilegal de agua que ha hecho el gobierno mexicano a Estados Unidos y la CNDH ha retrasado su postura al respecto.
Burgos resaltó que la queja se presentó ante la CNDH porque la Comisión Nacional del Agua quitó a los agricultores el líquido correspondiente a su distrito para entregársela a Estados Unidos.
Los senadores argumentaron que en el Congreso se han pronunciado en distintas ocasiones para que a los usuarios de ese distrito de riego se les respeten y reconozcan sus derechos.
Pese a ello, persisten el incumplimiento y la observancia parcial de las autoridades federales con respecto a esta problemática, tales omisiones han conducido a los agricultores a una situación que transgrede y viola sus derechos humanos.
Explicó la perredista: "ha transcurrido ya más de un año sin que exista una resolución a la problemática planteada, afectando con ello el proceso de defensa jurídica, social y económica d elos agricultores".
Por esa razón se solicitó, y se aprobó por el pleno, la comparecencia del ombudsman ante el Senado de la República.