Guerreros enfrentará a Toluca, equipo al que goleó en la última fecha del torneo
Santos derrocó al campeón América; avanzó con marcador global de 5-4
Anotación de Borgetti y autogol de Germán Villa dieron el triunfo a los de la Comarca
El superliderato pesa, se justificó el técnico Manuel Lapuente
CARLOS HERNANDEZ
Santos tuvo su primera vez y fue en su mejor momento: ante el campeón y superlíder América, al que venció por merecido marcador de 2-1, que sumado al 3-3 previo le dio el pase a semifinales con global de 5-4 y enfrentará al Toluca, cuadro al que goleó en la última fecha del torneo regular.
Fue el primer triunfo del cuadro de la Comarca ante las Aguilas en el estadio Azteca, y lo logró con un planteamiento ordenado, tendencia ofensiva y contundencia ante el marco, además de que el arquero Adrián Martínez agigantó su figura y tuvo lances acertados en momentos claves. Asimismo, se repuso del error arbitral de Antonio Marrufo, quien marcó como penal una mano de esas que ya no se sancionan.
Las Aguilas fueron un campeón decepcionante. No sólo por el autogol de Germán Villa que al final marcó la diferencia, ni por las garrafales fallas del novato Moctezuma Serrato, sino sobre todo por la apatía de Cuauhtémoc Blanco, quien en el partido se limitó a protestar y al final, ante los reporteros, mostró la entrega que le faltó en el campo: saludó como si se estuviera peinando y se le respondió con silbidos.
Tarde fría y nublada para los fanáticos americanistas que llenaron la mitad del Coloso de Santa Ursula. El América lograría su pase con el empate, mientras que a Santos, el octavo clasificado, le urgía el triunfo y salió a proponer, a desbordar por las bandas por conducto del Pony Ruiz y de Javier Manjarín, además del retorno de Jared Borgetti.
Manuel Lapuente, al iniciar con Serrato, quiso sorprender y fue sorprendido. Al minuto 5 el novato tuvo oportunidad de anotar, al entrar sin marca a unos metros de la portería, pero picó demasiado su cabezazo y el balón rozó el larguero. Su otra falla fue al 44, cuando el conjunto amarillo perdía 0-1; llegó pleno, con la portería solitaria, y remató de la misma manera.
Cuatro minutos antes, al 40, Borgetti había abierto el marcador con tiro rasante a la izquierda de Adolfo Ríos, quien nada pudo hacer.
El que sí realizó acertados lances fue Martínez, quien al 22 desvió un tiro a quemarropa de Christian Patiño y al 33 atajó con reflejos felinos disparos en serie de Patiño y de Blanco.
A pesar de tener la ventaja, Santos insistió al frente con tiro de Rodrigo Ruiz y cabezazo de Joahan Rodríguez, hasta que Lapuente reconoció su error y al 54 sacó a Serrato por Marcelo Lipatín, con lo que América tuvo más presencia de área; sin embargo, al 63 Villa intentó despejar con la cabeza un córner, agachándose casi al nivel de las rodillas, pero sólo anotó un golazo al ángulo superior izquierdo para el 2-0.
América sólo mostró peligro al tener un penal, al 79, por mano no intencional de Denis Caniza. Cobró Blanco, a la derecha de Martínez, y el 2-1 le dio algo de emoción al juego, pero el técnico Luis Fernando Tena terminó con todo intento de reacción al 85, cuando fue expulsado e ingresó al campo con la intención de romper el ritmo de juego.
Manuel Lapuente rechazó haberse equivocado con la inclusión de Serrato. "Contra Pumas entró el año pasado y ganamos", justificó, y definió con un "ellos estuvieron bien y de buenas, y nosotros bien y de malas, ya que sólo nos faltó meter la pelota y punto".
Se le recordó que rechazó el selectivo Prelibertadores para buscar el bicampeonato y respondió que "fuimos superlíderes, no lo olviden, pero el superliderato pesa".
A su vez, Tena pidió disculpas por haber ingresado a la cancha, pero explicó que "el señor Codesal nos informó, con video, que esas manos no se iban a marcar como penal" y aseguró que no fue estrategia para hacer tiempo. "Siempre hay una primera vez y estamos muy contentos por eso", dijo el timonel.
"Santos es un equipo de liguilla, por algo ya llevamos seis consecutivas. Ahora vamos por Toluca, que todavía se debe acordar de la goliza que les dimos", advirtió Borgetti.