Fue lamentable que la final en los Centroamericanos se definiera en penales, afirmó
Para Carlos de los Cobos, el ciclo al frente de la Sub-23 llegó a su fin
En esa zona los equipos le juegan a muerte a México y el arbitraje es tendencioso, justificó
JORGE SEPULVEDA MARIN
Tras aceptar que la selección de futbol Sub-23 no alcanzó el objetivo trazado, ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el director técnico Carlos de los Cobos anunció que su ciclo con el equipo llegó a su fin.
Expuso que el torneo fue muy difícil, "y, que quede claro, en esa zona siempre hemos sufrido y vamos a seguir sufriendo en todas las categorías, porque los equipos le juegan a muerte a México y los arbitrajes son realmente tendenciosos.
"El mismo árbitro (el venezolano Gustavo Brad) pitó cuatro partidos y eso habla de la actitud y la tendencia del Comité Organizador: ponernos los obstáculos hasta el último encuentro."
Fue lamentable que el juego se haya tenido que definir en penales, agregó, porque "siempre he pensado que son una lotería. Mentira que haya jugadores que se plantan y los tiran con seguridad, por mucha experiencia que tengan, todos tendrán temor, dudas; es algo natural".
En general, puntualizó, el grupo hizo un papel positivo para los 17 días efectivos de trabajo, y pese a eso, México fue el mejor del certamen, "aunque tengo muy claro que el resultado final es lo que cuenta. Por merecimientos, debimos haber ganado".
De los Cobos insistió en que su ciclo con la Sub-23 llegó a su fin y sólo seguiría en caso de que se lo propongan -hasta ahora nadie lo ha hecho-, aunque pondría algunas condiciones para aceptar. Su contrato termina el 31 de diciembre.
Rafael Márquez y Luis Pérez aceptaron que la participación del seleccionado fue un fracaso, "porque estaba para el oro, pero bueno, en un partido de futbol pasan muchas cosas. Se fue el oro y ni modo", agregó el primero.
La causa principal de la derrota ante el representativo de El Salvador no fueron los penales, estimó el jugador de Pumas, sino que "el partido se nos complicó durante los 90 minutos, cuando lo debimos resolver. Ahora hay que ver para adelante y trabajar".
El medio necaxista explicó que nada diferente les ocurre a los mexicanos cuando tiran un penal, porque, por más que los entrenen, es muy diferente al cobrarlos en un partido. Ante Guatemala se resolvió con penales, y "nadie dijo nada y sólo cuando se fallan todos se fijan", agregó.
Calificó de "agradable" la actuación de la Sub-23 en El Salvador, porque siempre trató de proponer y jugar bien y pese a que el ánimo en el grupo era de ser un conjunto superior, "desgraciadamente no se dieron los resultados".