Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernández

Liguilla mermada: ni Chivas ni América ni Cruz Azul

DE ENTRE LOS equipos de más público a nivel nacional quedaron fuera de la liguilla América, Chivas y Cruz Azul. Pumas fue el único que rescató el honor de los llamados grandes y se mantiene con vida y buenas expectativas.

AMERICA NO LOGRO conjurar la maldición y no será el primer superlíder y campeón del balompié mexicano en los torneos cortos, tampoco el primero en lograr el título en dos torneos consecutivos, como soñó Manuel Lapuente.

SANTOS, EL OCTAVO invitado a la fiesta, se robó el show y dio la primera sorpresa al eliminar a las Aguilas. Esta vez los misteriosos encierros de Manuel Lapuente en la cálida Sumiya no surtieron el efecto esperado y el equipo consentido de Televisa inesperadamente está fuera de la jugada.

LA FIGURA DE Luis Fernando Tena resulta sobresaliente en la hazaña. El apodado Flaco, técnico mexicano que ya hizo campeón al Cruz Azul y al Morelia, y que junto con Mario Carrillo es considerado uno de los alumnos más adelantados de Lapuente, debutó con Guerreros en la fecha 8, en sustitución de Sergio Bueno.

TRAS SU LLEGADA consiguió seis triunfos, cuatro empates y sólo sufrió dos derrotas, ante Atlante y Pumas. Por ello llegarán con la motivación por alto a su par de duelos fraternos contra Toluca, sobre todo porque está fresca en la memoria la goliza que asestaron al diablo en la última fecha del torneo regular, donde Eduardo Lillingston anotó 4 tantos a su ex equipo y los choriceros perdieron el liderato general.

A TODO ESO se suma la condición de equipo acéfalo de los mexiquenses. No obstante, todo indica que Ricardo LaVolpe, al no tener quehacer por el momento con ningún representativo nacional después de la derrota de la Sub-23 en San Salvador, y luego de no recibir autorización de la FMF para retornar provisionalmente al Toluca, dirigirá tras bambalinas.

MAS ESPERADO PERO no por ello menos espectacular resultó el pase de los Pumas de Hugo Sánchez, técnico que apeló a sus dotes motivacionales parafestejo_santos1 alistar a un equipo que es su fiel reflejo, además de que ha mostrado saber de táctica para armar un equipo de respeto. Toda mentalidad, entrega y ambición, factores que han inclinado la balanza a su favor ante otro conjunto de renombre, el Cruz Azul, que ayer más bien parecía cruz gris o cruz negra por lo opaco de su accionar.

NADA DISCULPA A La Máquina del fracaso, ni siquiera su clasificación a la Copa Libertadores. Dicen que la afición no se equivoca y así parece. Algo no coincide entre José Luis Trejo y el equipo, entre el técnico y el público, que no acaba de respaldarlo, entre el equipo y la evidente falta de planeación de parte de la directiva.

EL DOMINGO EN el estadio de CU, ante los errores de la defensa, terminó por pesar la ausencia de Sergio Almaguer, y hasta del peruano Juan Reynoso, este último ya no tanto como jugador, sino por su liderazgo. Un líder positivo, con voz de mando fuera de la cancha y no con afanes protagonistas es lo que hace falta a los cementeros.

EN EL DUELO Toluca-Chivas hubo emoción extra. Chivas vendió cara su alma al diablo, aunque los choriceros finalmente impusieron la lógica. Sólo para imbuirse en otro lío tras la renuncia de Wilson Graneolatti.

CON HOLGURA EL Morelia resolvió todo a su favor sobre unos Tecos en los que los conflictos entre técnico y jugadores acabaron por menguarlo en lo futbolístico y anímico. La UAG hizo un gran esfuerzo a lo largo del torneo por mantenerse entre los cinco mejores, pero en la recta final se aplicó el harakiri.

EL ARGENTINO Rubén Omar Romano ha demostrado fidelidad hasta la exageración hacia su maestro LaVolpe, al grado de hacer suyas broncas ajenas, sobre todo las que involucran al pentapichichi. No está de más añadir el factor morbo a un duelo que hay que calentar.

LA SUB-23 PERDIO la medalla de oro en Juegos Centroamericanos, otra vez víctima de los penales, ese mal endémico, patológico con tintes de epidemia que afecta al futbol local. Ya hasta los chavitos en plan emergente lo traen de nacimiento, tal como lo demostró Juan Carlos Cacho.

[email protected] y [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año