Acuerdo de la Cámara de Senadores antes de clausurar el periodo ordinario
Cobrarán a dueños de cines un peso por boleto expedido
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Antes de clausurar el periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la 57 Legislatura, el Senado de la República rectificó y aprobó que se cobre un peso a los propietarios de cines por cada boleto expedido; ello, dentro de las reformas a la Ley de Derechos y Ley Federal de Cinematografía.
El martes pasado el pleno senatorial rechazó tales cambios y los regresó a la Cámara de Diputados, ya que en las comisiones dictaminadoras se argumentó que tal cobro es inconstitucional. Sin embargo, a propuesta del panista Javier Corral y de varios priístas se rectificó y se pidió a la colegisladora que nuevamente regresara la minuta respectiva, misma que fue aprobada ayer por la noche horas antes de que se cerrara la sesión.
Sin discusión, los senadores ratificaron la minuta por 84 votos a favor, dos en contra, una de ellas del senador del PAN, Guillermo Herbert, quien dijo que tal medida posibilitará que las grandes cadenas de salas cinematográficas se amparen.
Dentro de la Ley Federal de Derechos se reformó también el artículo 70, a fin de precisar la exención de cuotas para pescadores que utilicen los ríos y aguas fuera del horario ordinario de operación.
Asimismo, se reformó el artículo 223 de ese mismo ordenamiento, por el que se cobrarán 10 centavos por los derechos de agua para uso agrícola.
Dentro del paquete fiscal se reformó el artículo segundo de la ley del impuesto al valor agregado (IVA), a fin de incluir al municipio sonorense de Caborca entre los ayuntamientos de frontera, para tener un tratamiento relativo a ese gravamen de 10 por ciento, en lugar de 15.
Se aprobó también modificar la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Se ratificó también la reforma a la Ley del Servicio de Administración Tributaria.