Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los recursos se utilizarán para capitalizar al campo, acuerdan senadores

Prestarán al Ejecutivo 20 mil mdp del fondo de pensiones no retirados

Es ''una ilegalidad'', dicen los priístas Carlos Rojas y Laura Alicia Garza Galindo

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La madrugada del domingo, el pleno del Senado de la República aprobó el decreto por medio del cual se autorizó al Ejecutivo tomar ''en préstamo'' los 20 mil millones de pesos del fondo de pensiones no retirados por trabajadores, a fin de capitalizar al campo y a la Financiera Rural. Ni siquiera hubo discusión en el pleno; seis priístas y un panista votaron en contra.

El senador del tricolor Carlos Rojas, uno de los votantes en contra, resaltó que es ''una ilegalidad lo que se aprobó, es una deuda oculta que obviamente no se va a cubrir''. Junto con su correligionaria Laura Alicia Garza Galindo manifestaron en entrevista que ese dinero ''debió haberse regresado a sus legítimos dueños''.

En la iniciativa de decreto que turnó la Secretaría de Gobernación al Senado para reformar el artículo noveno transitorio del derecho de ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), y de reformas y adiciones a las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, se resalta que del SAR 1992 hasta el tercer trimestre de 1997, en un lapso de sólo cinco años se llegaron a registrar 50 millones de cuentas de trabajadores en relación con aproximadamente 10 millones de éstos, activos y afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se precisa que debido a que los patrones depositaban las cuentas del SAR 92 en las instituciones de crédito que eligieran -e incluso las podían cambiar-, ello propició que ''un número importante de patrones proporcionara información incompleta, y en muchos casos inexacta, provocando que fuera en extremo complicado poder abrir correctamente cuentas individuales para estos recursos depositsenado3ados en las instituciones crediticias''.

A esa situación -se añade en la propuesta enviada por el Ejecutivo- habría que agregar la gran movilidad que en muchos sectores de la actividad económica se produce por parte de la planta laboral, lo cual fue otro factor para la multiplicación de las cuentas.

Abunda que cuando se formuló el nuevo sistema de pensiones se adoptaron medidas para evitar que este fenómeno se repitiera, sin embargo, la realidad es que los recursos depositados de 92 a 97 en instituciones crediticias, y que no han sido demandados por los trabajadores, tampoco pueden traspasarse y por lo tanto el Senado autorizó al Ejecutivo a tomar en préstamo esos recursos para destinar 11 mil millones a la Financiera Rural, y 8 mil 500 millones a programas en apoyo al campo.

Anoche, ''por error'', el dictamen fue sometido a su votación ante el pleno. Sin embargo, cuando ya se había abierto el sistema de votación la fracción del PRI se dio cuenta de que en la Comisión de Hacienda senatorial no se habían hecho las modificaciones que ese grupo parlamentario había solicitado para que del fondo de mil millones que se creó para pagar a los trabajadores que lo demanden ''el Ejecutivo se obligue a liquidarlos'', y en el texto que se votaba decía que sólo se pagaría en caso de que hubiera recursos disponibles.

Por esta razón el dictamen se retiró para reponer el proceso, y no fue sino hasta casi tres horas después -ya en la madrugada del domingo- cuando se votó sin discusión con cien votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

El senador priísta Nezahualcóyotl de la Vega, representante del sector obrero, dijo en entrevista que ''el sector dio en solidaridad al campo esos 20 mil millones, pero se garantiza que cuando los trabajadores aparezcan y demanden su pago se les liquidará''.

-ƑEs un préstamo al gobierno?

-No, es solidaridad de los trabajadores por el problema del campo. De todos modos no aparecen los trabajadores por los que se aportó esa suma. Pueden ser hasta 7 millones de obreros, pero no se tienen las listas de sus nombres.

-ƑPor qué?

-Porque se perdieron. No hubo control en las instituciones crediticias, hubo trabajadores duplicados porque sus patrones depositaron en uno y otro banco sin que hayan unificado los saldos. También tuvo mucho que ver la situación económica y la movilidad del empleo, pero si aparecen y demandan su cobro hay mil millones para que se les paguen sus cuotas.

Carlos Rojas dijo: de esos recursos no están identificados sus propietarios. Son depósitos que están en los bancos a nombre del IMSS cuando inició el SAR, porque las cuentas no están individualizadas y los empresarios podían llegar con su nómina y depositar esos recursos. Pero de todos modos son de los trabajadores y no se pueden efectuar para presupuesto. Lo toman como un préstamo, es deuda. No cuestiono el destino que se les va a dar, lo que impugno es que si es un préstamo se debe declarar, para que no ocurra lo sucedido con el Fobaproa y los Pidiregas, que fueron deuda contratada ilegalmente. Aquí es exactamente lo mismo.

A su vez, Laura Alicia Garza Galindo resaltó: es una irregularidad, porque se está contratando deuda. Esto estaba considerado para que se ejerciera en 2002. Consideramos que es verdaderamente improcedente, porque cuando se discutió y se revisó la ley de las administradoras de dichos fondos, lo que se buscó fue abatir comisiones. Pero el dinero que está ahí es de los trabajadores, ''fue una gran injusticia lo que hicieron quienes aprobaron esta medida''.

Rojas abundó: es un mal precedente porque se deja que en el futuro se pueda disponer de esos fondos para urgencias del gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año