Intereses del Grupo Alquimia D
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. El grupo empresarial Alquimia D, poseedor de los centros ecoturístico Xcaret, Garrafón y Xel-Ha, está interesado en invertir en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica Montes Azules, particularmente en los afluentes de los ríos Lacantún y Santo Domingo, informó el secretario de Turismo en Chiapas, Luis Pedrero.
En los alrededores de la selva lacandona "hasta ahora el único interés (por instalar un centro turístico) que conocemos es el del Grupo Alquimia, consorcio que está haciendo el parque del Cañón del Sumidero", explicó Pedrero al ser cuestionado sobre la denuncia de la comunidad lacandona en torno a la llegada de empresarios extranjeros que intentaron comprarles terrenos.
El Grupo Alquimia D posee en Quintana Roo los centros Xel-Ha y Xcaret, catalogados como de "gran turismo", categoría en la que ahora se engloba a los lugares reservados casi exclusivamente -por su costo- al turismo extranjero.
Según el secretario de Turismo de la entidad, el corporativo solicitó autorización para crear un centro "no en la reserva de Montes Azules, sino en esa región para aprovechar el río Lacantún y posiblemente el Santo Domingo". Este lugar entra dentro de la llamada zona de amortiguamiento, también "protegida" por las autoridades ecológicas.
Pedrero aseguró que el gobierno estatal aún no ha recibido de parte del Grupo Alquimia D su proyecto para invertir en la región en cuestión. "No hay nada firme todavía", aseguró el funcionario. ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL