Legisladores de PRI y PRD advierten que existe el riesgo de violencia en la reserva
Demandan senadores que se privilegie el diálogo
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Senadores chiapanecos de PRI y PRD, integrantes además de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), demandaron al gobierno federal no llevar a cabo el desalojo de comunidades en Montes Azules y optar antes por la negociación política. La senadora priísta Arely Madrid advirtió que "hay que tener mucho cuidado en lo que van a hacer".
La también presidenta de la Comisión de Reforma Agraria abundó: antes de llevar a cabo cualquier desalojo hay que estudiar muchas opciones, analizar los casos, porque hay algunos que quizá estén ahí por asuntos agrarios. "Como presidenta de la comisión agraria del Senado sostengo que no se vale en ningún momento que se les desaloje sin ofrecer alternativas. En cualquier situación debe dárseles una opción".
Entrevistada durante el receso nocturno de la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 58 Legislatura, la senadora manifestó que no tenía información oficial sobre esos desalojos, pero que sí sabe y conoce que se realiza un estudio completo "de lo que está pasando en la selva. Cuáles asentamientos proceden y cuáles no. Sostengo que hay que tener mucho cuidado, es importante que resuelvan los problemas que ahí existen porque tampoco pueden estar a la deriva. Pero deben tener mucho cuidado en lo que van a hacer".
La senadora por Chiapas recordó que no todos los asentamientos que se ubican en la reserva de la biosfera de Montes Azules son irregulares. "Hay los que tienen problemas por sobreposición de planos, pero también hay que reconocerlo, se encuentran invasiones que nada tienen que ver con asuntos de reforma agraria", añadió.
Madrid insistió en que el gobierno no puede estar actuando en forma dispersa ni a la deriva, porque ahí hay otros intereses y otras dificultades que representan un peligro de violencia, por lo que llamó al gobierno federal a establecer una mesa de negociación en la que participen las secretarías de Gobernación, en primer lugar, y luego de Reforma Agraria, Medio Ambiente, así como las instancias estatales correspondientes, para que analicen las alternativas en los casos en los que se realicen traslados o reubicaciones.
La senadora priísta recordó que hace meses hizo una propuesta para que en esa zona se optimice la tierra y para ello la mejor forma es crear un distrito de riego, "quizá ello les daría oportunidad a muchos para no andar buscando extensiones en igualdad de cantidad de la tierra que hoy tienen, pero tendrían la opción de contar con una superficie de mejor calidad".
Por su parte, el también senador perredista por Chiapas, Rutilio Escandón, manifestó que antes de que los gobiernos federal y estatal procedan al desalojo "hay que dialogar y evitar cualquier acto que pueda afectar la vida normal en Chiapas, sobre todo en esa región. La autoridad federal tendrá que actuar con mesura y responsabilidad, porque de otra manera daría pie a que en Chiapas se vuelva a violentar la situación".
El también integrante de la Cocopa manifestó que probablemente la semana que entra, en la reunión de esa comisión, se toque el asunto, porque "es obligado tratarlo, aunque reconocemos que como comisión no tenemos injerencia ni atribuciones para trabajar en este tipo de asuntos".