Esta vez el Presidente no estuvo en su rancho ni fue a misa
Ancianas exigen a Fox resolver el problema del agua en Romita
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 15 de diciembre. Un grupo de 40 mujeres, todas de la tercera edad, se manifestaron aquí para exigir al presidente Vicente Fox Quesada mayor atención a sus demandas.
Entre las peticiones que llevaron las mujeres, destaca la solución al problema del agua que padecen en el municipio de Romita, donde cerca de 70 de los 120 pozos de agua para riego fueron abatidos por la extracción que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León para esa ciudad.
Las mujeres gritaron consignas ante la ausencia del Presidente, quien esta vez tampoco asistió a la homilía dominical.
Concepción Alba López, de 80 años, y vecina de la comunidad San Francisco de Gavia, en Romita, tomó un megáfono momentos después de que los primeros fieles salían de la parroquia local y gritó: "queremos que el Presidente nos escuche, la gente mayor pedimos justicia, šya estuvo bueno!, šya estamos cansados!".
También recordó que el 18 de junio anterior, en Romita, la fuerza pública disolvió una protesta en defensa del líquido para uso agrícola que el municipio de León pretendía extraer de ese municipio con el propósito de favorecer a la industria de la curtiduría que tiene como materia prima ese recurso, y por ende, León sufre ya sobrexplotación de sus mantos freáticos.
La mujer, al ver que los elementos del Estado Mayor Presidencial se acercaban a la manifestación dijo por el altavoz: "estamos esperando al pinche Presidente que desde cuándo nos está engañando"; después un soldado se acercó más a la mujer, quien le reclamó: "štú no me digas nada! Si vamos a hablar, vamos a hablar, pero no vamos a estar murmurando, ya estuvo bueno, porque todos estamos sufriendo, principalmente los que estamos en la noche ahí (en el plantón permanente para defender el agua de Romita), y no es posible que se siga apoyando a Elías Hernández (alcalde panista de aquel municipio)".
Mientras,en el interior de la finca de la señora Mercedes Quesada Echaine, madre del Presidente, se daban los últimos toques para la preposada tradicional que año con año, desde hace 50, se celebra en esta comunidad.
La familia del mandatario hizo preparativos para recibir a cerca de 600 niños y regalar 13 piñatas en todo el rancho. No se supo si el mandatario permaneció o no este fin de semana en su casa de descanso.