Aprueba el Senado el proyecto que da origen al organismo que remplazará al INI
Crean comisión para el desarrollo indígena
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
La madrugada del domingo el Senado de la República aprobó por 106 votos en favor la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y con ello abrogó la ley de creación del Instituto Nacional Indigenista (INI) del 8 de diciembre de 1948, aunque se conserva la personalidad jurídica y el patrimonio de ese instituto.
En la exposición de motivos se destaca que en su oportunidad el INI respondió a las necesidades indígenas con sus presupuestos y sus acciones. Sin embargo, se reconoce que en muchas regiones ninguna otra instancia de gobierno que no fuera este instituto atendía la marginación y la pobreza en que viven 12 millones de indígenas.
La situación de los pueblos y comunidades indígenas, la precariedad del INI y el agotamiento del modelo de atención institucional "son datos suficientes para que sea urgente y necesaria una reforma de la institución y se pueda lograr el renovado compromiso de todas las instituciones de gobierno federal con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas".
Se destaca, asimismo, que la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deberá superar lo que ha hechoel INI con su estructura actual. La referida comisión representa "la nueva institucionalidad del Estado mexicano para promover el desarrollo indígena. Su objetivo fundamental será la promoción del desarrollo integral de los indígenas, para lo cual deberá superar los esquemas de las políticas asistencialistas o de aquellas que sólo buscan paliar los efectos más lacerantes de la pobreza".
En el proyecto aprobado se propuso que dicha comisión tenga amplias facultades en materia de políticas públicas indigenistas en todo el país, y que convoque y coordine a las diversas instituciones gubernamentales para definir las estrategias de desarrollo integral para los indígenas.
En la nueva comisión que sustituye al INI estarán representadas 13 secretarías de Estado, entre ellas las de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Salud. Su director será nombrado por el Presidente de la República y dependerá directamente de él. Contará además con un consejo consultivo integrado por representantes de los pueblos indígenas, de instituciones académicas, organizaciones sociales, legisladores de ambas cámaras del Congreso y un representante de cada uno de los gobiernos de las entidades que cuenten con pueblos indígenas.
En la misma sesión, el Senado aprobó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y su instituto. El senador Carlos Rojas resaltó que con esta reforma se reconoce expresamente y se garantiza el ejercicio de los derechos de todos los hablantes de lenguas indígenas, y se rescata su valor y significación histórica y cultural.
El senador perredista Daniel López Nelio dijo que esta reforma contiene el desarrollo de las estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas en coordinación con los poderes de la nación.