Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Admite el priísta Mota Sánchez que la reforma fue promovida por Tlatelolco

Frenan intento de dar facultad discrecional al Presidente para aprobar salida de tropas

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El intento legislativo de reformar la Constitución con el objetivo de dar al Presidente de la República facultad discrecional para decidir la salida de tropas al extranjero sin el aval del Senado, y la posibilidad de que se establezcan por tiempo indefinido bases militares de otros países en territorio nacional, fue frenado a última hora.

Durante una reunión previa a la sesión vespertina de ayer, la mayoría de los senadores del PRI, alertados por Oscar Cantón Zetina, se opusieron a seguir con ese trámite acelerado -muchos ni siquiera conocían el texto- y decidieron dejar hasta el próximo periodo el dictamen, que se tenía previsto aprobar ayer y que era impulsado desde la cancillería.

El coordinador de la fracción del PRD, Jesús Ortega, dijo que los cambios fueron introducidos a última hora en el dictamen y eran desconocidos por el presidente de la Comisión de Marina, el perredista Antonio Soto.

Cantón Zetina se dio cuenta de la magnitud de los cambios, que facultarían al Ejecutivo a permitir de manera unilateral la salida de tropas mexicanas con cualquier pretexto y con una imprecisión jurídica que posibilitaba prácticas como las de los cascos azules de las ONU, por lo que de inmediato pidió discutir el asunto.

El dictamen, impulsado por el general con licencia y senador priísta Ramón Mota Sánchez, había quedado en primera lectura durante la madrugada del domingo, ya que el sábado por la noche, sin haberse leído, se turnó al pleno.

Se pretendía darle trámite acelerado, lo que estuvo a punto de suceder, pero a última hora el presidente de la mesa directiva, Enrique Jackson Ramírez, decidió que lo mejor era dejarlo para la siguiente sesión, que se llevaría a cabo horas después.

En ese dictamen se propone reformar la fracción III del artículo 76 de la Constitución, que en la actualidad precisa que son facultades exclusivas del Senado autorizar al Presidente de la República "para que pueda permitir la salida de tropas fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por territorio nacional y la estación de escuadras de otras naciones, por más de un mes, en aguas mexicanas".

El texto de la propuesta elaborada por Mota Sánchez señala que se busca "autorizarlo también para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional", es decir, se posibilita que de manera indefinida se establezcan.

Otro cambio a esa misma fracción III es en el sentido de que sólo en el caso de la salida de tropas con fines bélicos, el Presidente deba pedir autorización al Senado.

Por la mañana, hubo una reunión de la bancada priísta, en la que un grupo de senadores, entre ellos Oscar Cantón Zetina, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Bartlett Díaz y David Jiménez, debatió con sus compañeros el riesgo de aprobar tal dictamen que ni siquiera habían discutido y ya estaba en primera lectura. Le preguntaron al general Mota cuál era la prisa, ya que el texto propuesto es confuso y pone en riesgo asuntos relacionados con la soberanía.

Ante los cuestionamientos, el general Mota Sánchez reconoció ante sus compañeros de bancada que tales reformas fueron promovidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Luego de esa confesión, los priístas acordaron detener el dictamen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año