PRI, PAN y PVEM lo acusaron de ejercicio abusivo del servicio público
Tribunal declara inocente a Carlos Nava
La decisión revoca el auto de formal prisión que le fue dictado el 18 de marzo pasado
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La justicia federal declaró inocente a Carlos Nava, integrante de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien fue acusado por PRI, PAN y PVEM en la legislatura pasada de "ejercicio abusivo del servicio público", ya que supuestamente se habría beneficiado con una licitación de transportes emitida por la delegación Xochimilco.
De acuerdo con la resolución del magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Jorge Fermín Rivera Quintana, al no existir elementos para procesar al contador Nava, "se decreta el auto de libertad".
Con esta resolución el segundo tribunal unitario revocó el auto de formal prisión que le dictó el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el DF al servidor público, el 18 de marzo pasado.
Fue durante la legislatura pasada cuando los entonces coordinadores de PRI, Manuel Aguilera; PAN, Miguel Hernández Labastida, y PVEM, Sara Isabel Castellanos, interpusieron una denuncia en la Secretaría de la Contraloría en contra de Carlos Nava, proceso que fue turnado a la Procuraduría General de la República, misma que giró una orden de aprehensión en contra del contralor.
Luego de conseguir su libertad bajo caución, Carlos Nava solicitó licencia a su cargo de integrante de la CMH por un periodo de 35 días, para que pudiera atender su situación legal. El permiso surtió efecto a partir del primero de abril, fecha en que debería haber asumido la presidencia del Organo Superior de Dirección de la Contaduría.
El 5 de mayo se reintegró el servidor público y fue finalmente el pasado viernes, cuando el magistrado Rivera Quintana decidió resolver, primero: revoca el auto de formal prisión, y segundo: decreta el auto de libertad por falta de elementos para procesar.
Propone UNAM órgano unipersonal
En este contexto, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF recibieron el estudio que encargaron a la Facultad de Derecho para que hiciera una propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la CMH.
De acuerdo con el texto, se propone regresar al anterior esquema de dirección unipersonal, "por considerar que es el sistema universalmente más efectivo y el que representa institucionalmente la mejor opción, dando en el interior seguridad, liderazgo, solidez administrativa y garantizando mediante un proceso de selección público, participación de profesionales calificados y transparencia en la selección".
El estudio de la UNAM plantea un esquema similar al de la Auditoría Superior de la Federación, de dar paso a tres contadores especiales que estarían supeditados al presidente de la CMH. De hecho, este órgano de fiscalización tendría la facultad de expedir su propio reglamento interno, con lo que le quitaría esa función a quien hoy la tiene, que es la Asamblea Legislativa.
Por lo que hace al titular de la CMH, éste duraría en el cargo cinco años, uno más de lo que hoy duran, en forma rotativa, los tres integrantes del Organo Superior de Dirección. De esta manera, dice la UNAM, "lo desliga de los periodos políticos de elección de los órganos Ejecutivo y Legislativo locales.
El documento precisa que la cuenta pública se extendería al considerar como sujetos de la ley propuesta a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y no solamente al Ejecutivo; la extensión alcanza a los organismos autónomos y entes privados que recauden y ejerzan fondos públicos.
De igual manera, se introduce en la propuesta de ley "la facultad de la CMH para determinar, conforme a la legislación vigente, las responsabilidades y sanciones, sin las cuales su actuación como órgano de fiscalización no adquirirían la necesaria eficacia".