Informe de la Somec
Demandarán a quienes no paguen regalías
CARLOS PAUL
La Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec) emprenderá acción legal contra los empresarios que no otorguen las regalías por la ejecución pública de las coreografías, señaló María Dueñas, responsable de la cartera de Recaudación y Asuntos Internacionales del gremio, en el contexto del informe sobre los logros obtenidos durante 2002 por esa sociedad.
''En estos momentos hay varios empresarios que han traído diversos espectáculos a México y no nos han querido pagar el porcentaje que corresponde a las regalías por boleto de entrada. Hemos citado a junta de avenencia, que es el primer procedimiento que se realiza dentro de la Ley de Derechos de Autor; pero (los empresarios) siguen insistiendo que ese dinero de entrada en taquilla, que es 10 por ciento el que fija la ley, ya fue pagado a los músicos y compositores, porque al ir unida la música y la coreografía, se piensa que es lo mismo; sin embargo, tanto la música como la coreografía tienen derechos de autor.
''Como la Somec se fundó, digamos, recientemente (8 de octubre de 1993), y no habíamos trabajado a profundidad en ese aspecto, todo lo cobraba la Sociedad de Autores Compositores.
''Ahora algunos empresarios dicen que dentro del pago a los compositores ahí va ya el de los coreógrafos, y no es así. Son dos derechos diferentes, por lo que vamos a iniciar los procedimientos legales para que un juez determine el pago".
En el acto, realizado el pasado martes 10 en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Patricia Aulestia, presidenta de la Somec, firmó un convenio con el centro cultural Los Talleres, dirigido por Isabel Beteta, que permitirá que se le paguen el 10 por ciento de regalías a los coreógrafos, ''por primera vez en la historia dancística nacional''.
Destacó que entre los logros de la Somec -la cual hasta el momento "tiene 334 socios en tránsito, de los cuales 74 han otorgado poder notarial"- están también los convenios con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que entrarán en vigor en enero, que consistirán en que éste pagará una cantidad ''simbólica mensual de 15 mil pesos'', con la que se cubre las regalías de todas las coreografías que se presenten en sus espacios, como es el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Helénico.
''Se tiene un convenio igual con el Instituto Nacional de Bellas Artes para sus espacios, que aportará 6 mil pesos mensuales, y con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con 4 mil pesos".