TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Champion Jack Dupree
Primera llamada
AL IGUAL QUE Willie Dixon, Jack Dupree tuvo su etapa de boxeador, de ahí su apodo de Champion. Y, al igual que Louis Armstrong, creció en el Colored WaifsƀHome For Boys, orfanato-correccional para negros en Nueva Orleáns.
LA GUITARRA -acústica o eléctrica- ha sido, sin duda, el instrumento predominante entre los bluesmen, sin embargo, el piano es el preferido de numerosos músicos nacidos en Nueva Orleáns. William Thomas Dupree nació ahí, en ese puerto, un 4 de julio de 1910. Su padre era descendiente de franceses del Congo Belga y su madre india cherokee.(1)
ENTRE LAS HISTORIAS que se cuentan acerca de cómo quedó huérfano a los dos años de edad, está la de que miembros del Ku Klux Klan le prendieron fuego al negocio familiar con sus padres dentro. Fue recogido y educado en ese célebre orfanatorio, que abandonó a los 14 años de edad. Aprendió a tocar el piano observando a un pianista de un barrelhouse. En 1924 se inició tocando en el Barrio Francés y después se integró a las bandas de Papa Celestin, Chris Kelly y otras.
EN LA DECADA de los años treinta -malos tiempos para la música-, Jack Dupree se ganó la vida como boxeador. Ganó el torneo de los Guantes de Oro y en 1936 peleó por el título mundial contra Joe Louis y Max Schmeling.
Segunda llamada
ENTRE 1940 Y 1941 graba sus primeras canciones para el sello Okeh. Dupree es, sin duda, uno de los progenitores del rockƀn roll. Su estilo en el piano influye notoriamente en artistas de rythm & blues, como Fats Domino, y en pianistas como Jerry Lee Lewis.
CADA VEZ QUE escribo sobre la vida de los bluesmen, similitudes aparte, uso clichés como "nació en el delta del Mississippi y emigró a Chicago a los 25 años", etcétera. Son pocos realmente los que tuvieron una vida común y corriente, tranquila, pero en el blues las excepciones hacen la regla.
NEGRO CROELE, NACIDO en Nueva Orleáns, huérfano desde los dos años de edad, músico anticipado, boxeador profesional, cantante, pianista, bailarín, pintor, cocinero en la Segunda Guerra Mundial, fue capturado y permaneció en un campo de prisioneros. De regreso a la vida civil, siguió con el oficio de cocinero paralelamente al de músico; grabó para Atlantic, Folkways, etcétera.
EN 1959 REALIZO su primera gira por Europa y grabó en Londres y en Copenhague. Ya no regresó a Estados Unidos.
Tercera llamada
"CUANDO SE CONSTRUYA un puente entre Londres y Nueva York, entonces regresaré", solía contestar Champion Jack Dupree a la pregunta sobre su regreso a Estados Unidos, pues al igual que varios músicos de jazz y blues (Sydney Bechet, Curtis Jones, Sonny Boy Williamson, Eddie Boyd) se quedó a vivir en Europa.
POR ESA EPOCA el blues tuvo gran auge en varios países europeos: Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, pero sobre todo en Inglaterra. Así, se organiza el American Folk Festival, que empezó a celebrarse anualmente desde 1962. A este festival se debió el fenómeno de que, a mediados de los años sesenta, los europeos aficionados al blues hubiesen escuchado en directo a más cantantes de ese género que la mayoría de los americanos.
SON CONOCIDAS LAS sesiones de Sonny Boy Williamson con los Yardbirds o de Muddy Waters y Howlin Wolf en Londres, con músicos de la talla de Eric Clapton o John Mayall, pero no sólo la afición de los europeos fue importante, sino que el trato que recibieron en Europa estos artistas fue determinante para que decidieran quedarse a vivir en el viejo continente.
CUANDO AL PASAR por una aduana el policía en turno lo llamó "sir", sintió la enorme diferencia en el trato que se le daba en su tierra natal. Además, la gran afición de los europeos por su música lo convenció de quedarse a vivir en varios países europeos: en 1971 en Halifax, Inglaterra, y en 1974 en Suecia y Alemania.
"EN 1964 TOCO en Inglaterra con las bandas de Chris Barber y Keith Smith, y grabó junto con John Mayall, Eric Clapton, Tony Mc Phee y Keef Hartley", escribe Carlos Tena en Sentir el blues. En 1976 inauguró una exposición con sus cuadros en Estocolmo.
DURANTE UN CORTO viaje por Estados Unidos, al comienzo de los años noventa, graba dos elepés y participa en 1991 en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. Regresa a Europa, donde muere el 21 de enero de 1992, a los 81 años, en Hannover, Alemania.
PARA AQUEL LECTOR que no haya escuchado a Champion Jack Dupree, le recomendaría los siguientes discos: Back home in New Orleans (Bullseye blues), Forever and ever (Black tpo) y una deliciosa sesión con King Curtis en el sax, grabado en el Festival de Jazz en Montreux, Suiza, en 1971: Atlantic SD 1837.
(1) Los maestros del blues, Carlos Tena. Ediciones Altaya, Barcelona.
[email protected]