Ligeramente debajo de sus máximos en dos años; el light sweet crude se cotizó en 30.34
Los precios del petróleo cierran por arriba de los 30 dólares
Ante una guerra de EU contra Irak y una menor oferta del crudo de Venezuela, en las pasadas seis semanas el hidrocarburo ha repuntado 25% La mezcla mexicana se ubicó en 25.03 por barril
REUTERS E ISRAEL RODRIGUEZ
Londres, 20 de diciembre. Los precios del petróleo cerraron el viernes ligeramente por debajo de sus máximos de dos años, en medio de temores de que Irak está ahora más cerca de un conflicto bélico con Estados Unidos y ante una menor oferta del petróleo de Venezuela.
En Nueva York, el barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero subió hasta los 30.34 dólares la víspera. Mientras que el Brent, el referencial de Europa, se elevó 12 centavos, a 28.34 dólares.
Irak siguió acaparando la atención de los operadores, quienes observan de cerca cada acontecimiento de la crisis y se preparan para una segunda guerra del golfo Pérsico.
Por su parte, la mezcla mexicana de crudo se cotizó en 25.03 dólares por barril, es decir, 21 centavos más que en la víspera. Con este nivel de precios, el petróleo mexicano se encuentra casi 10 dólares por arriba del precio presupuestado para 2002, el cual fue ubicado en 15.50 dólares por barril.
De acuerdo con Consultores Internacionales, por cada dólar adicional en el precio del crudo nuestro país obtendría 642 millones de dólares adicionales, como resultado del promedio de un millón 760 mil barriles diarios por exportación de petróleo, monto equivalente a poco más del presupuesto autorizado para la Secretaría de Economía en 2003.
Además se estima que la demanda del hidrocarburo crecerá el próximo año cerca de 1.6 por ciento, por las expectativas de recuperación de las grandes economías industrializadas (Estados Unidos, Japón y Alemania), lo que podría mantener un precio superior a 20 dólares por barril.
Adicionalmente, ante la inestabilidad de Venezuela y de Irak, los grandes consumidores de petróleo realizarán compras extras de crudo para mantener reservas altas, lo que es una razón más para prever que el precio del barril se mantendrá en niveles cercanos a 20 dólares, indicaron los especialistas.
Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que Irak ha violado sustancialmente una resolución de Naciones Unidas que exige que el país ponga fin a sus presuntos programas de armas nucleares, químicas y biológicas.
"Irak es nuevamente el centro de atención y el mercado se está tornando más y más sensible a incluso el más pequeño pronunciamiento sobre Irak", dijo Dave Thomas, analista de Commerzbank.
"Los precios están volátiles. Saltaron a 29 dólares y después bajaron a cerca de 28 dólares. Lo que está claro ahora es que el precio no va a bajar realmente", agregó.
Los mercados también se vieron afectados por la virtual paralización de la industria petrolera en Venezuela, donde los esfuerzos para poner fin a un paro general iniciado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez hasta ahora no han tenido éxito.
El paro ha sido uno de los principales factores que han llevado los precios del crudo a repuntar en 25 por ciento en las pasadas seis semanas hasta cerca de los 30 dólares por barril.
Un despacho de la agencia Reuters fechado en el Cairo cita que los principales productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscaban el viernes controlar la subida de los precios del crudo con la promesa de llenar cualquier laguna en el suministro provocada por el paro general en Venezuela y la posible guerra contra Irak.
Los ministros de varios países árabes productores de petróleo dijeron que aún no veían señales de una verdadera escasez de petróleo, pero añadieron que el cártel podría revertir parte de sus recién acordados recortes si los precios seguían en niveles altos.
El mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita, enfatizó su deseo de ver estabilidad en el mercado a "precios justos", y prometió desplegar su fuerte volumen de capacidad extra para prevenir cualquier crisis de suministro.
"La escasez, cuando sea determinada, se subsanará. No queremos tener desequilibrios en el mercado", dijo Ali al Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, a un grupo de periodistas antes de una reunión de ministros de Petróleo de los países árabes en El Cairo.
Acción de la OPEP
La OPEP acordó la semana pasada recortar la producción a partir del próximo mes, por temor a una exceso de suministro en 2003, y Arabia Saudita ha notificado a sus clientes de la reducción en las ventas en enero.
El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Obaid bin Saif al-Nasseri, dijo este viernes que la OPEP podría revisar el próximo mes su reciente acuerdo de recortar la oferta de petróleo si fuera necesario, por la prolongada paralización de la industria petrolera venezolana.
"Cuando tomamos esa decisión el problema de Venezuela estaba ahí pero si hay necesidad podemos discutir cualquier decisión", dijo Nasseri a los periodistas a su llegada a El Cairo.
El ministro libio Abdulhafidh Zlitni dijo que la OPEP ya había acordado aumentar sus cuotas si los precios seguían altos, por un mecanismo informal según el cual puede liberar los límites a las exportaciones si el precio de su cesta de crudos supera 28 dólares por barril durante 20 días consecutivos de operación en el mercado.