Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Una corte de París le impuso pago de 2.3 mdd; lucró con títulos de Societé Generale

Declaran a Soros culpable de usar informes confidenciales

REUTERS

Paris, 20 de diciembre. Una corte de París declaró culpable el viernes a George Soros de haber utilizado información confidencial para ganar dinero con acciones del banco Societé Generale, y le impuso al multimillonario estadunidense una multa de 2.2 millones de euros (cerca de 2.3 millones de dólares).

Soros, quien nació en Hungría y tiene 72 años, fue declarado culpable de utilizar información confidencial para ganar 2 millones de dólares con las acciones del banco francés, durante una fallida propuesta de adquisición de Societé Generale en 1988.

El financiero, que ahora se dedica a la filantropía, ha negado las acusaciones. En un comunicado desde Nueva York, Soros dijo que está "asombrado y consternado" por la decisión de la corte.

"Apelaré de la decisión hasta el nivel más alto que sea necesario", dijo Soros, quien agregó: "los cargos en mi contra son infundados y no tienen mérito."

El abogado de Soros para el caso, Bernard du Granrut, dijo que la decisión de la corte no tuvo en cuenta la mayor parte de los argumentos que presentó la defensa.

El empresario libanés Samir Traboulsi y Jean-Charles Naouri, ex funcionario del Ministerio de Finanzas francés, quienes también habían sido acusados, fueron absueltos por la corte.

Soros es conocido en los mercados financieros como "el hombre que derrumbó la libra", por haber apostado contra la libra esterlina en 1992, hasta que Londres se retiró del sistema cambiario que precedió al euro.

Los fiscales se habían mostrado a favor de la aplicación de una multa para Soros en lugar de una sentencia de prisión, castigo que hubiera sido poco común, pero posible para los casos de transacciones con información confidencial, de acuerdo con las leyes de Francia.

Los abogados de Soros habían argumentado que el caso era demasiado antiguo para que fuera a juicio. Tardó 14 años en llegar a la corte, debido a que las autoridades francesas demoraron en conseguir la información que buscaban de parte de las autoridades de Holanda, Gran Bretaña, Luxemburgo y Suiza.

El mes pasado, el financiero dijo que los planes de adquisición de Societé Generale eran de conocimiento común en los mercados financieros, y que él no había obtenido ninguna información confidencial.

Societé Generale fue privatizado en 1987, un año antes de la propuesta de adquisición del banco, y su paso a manos privadas había sido considerado un éxito para la derecha de Francia, que entonces gobernaba el país en un incómodo acuerdo con el presidente socialista Francois Mitterrand. Soros dijo que había comprado las acciones porque pensaba que la propuesta de adquisición liberaría al banco de influencias políticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año