La economía depende de la situación en EU, afirma
Insiste Stiglitz en que México no debe apostar todo a una reforma particular
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 20 de diciembre. El premio Nobel en Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, no quiso anticipar ningún parámetro de crecimiento económico para México en el próximo año, pues dijo que este factor está sujeto a dos factores que provocan incertidumbre: la evolución del mercado de Estados Unidos y una posible guerra entre ese país e Irak, ya que las expectativas de la administración foxista para aumentar sus ingresos están cimentadas en el incremento del precio del petróleo.
También advirtió que México no debe apostar todo a una reforma en particular, sino a mantener "la mira en una agenda de crecimiento económico de largo plazo, pero orientada a fomentar estabilidad con crecimiento, el impulso a la educación y la salud, a la fractura de los monopolios y a eliminar las disparidades de los ingresos".
El también miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos visitó la entidad para dar la conferencia magistral denominada Crecimiento económico para todo México.
En su disertación expuso que el gobierno foxista le ha apostado más a la estabilidad económica sin crecimiento, situación que "no funciona" en el mercado debido a que no se generan los empleos que se requieren y, además, se corre el riesgo de que a mediano plazo la administración federal tenga que hacer cambios "más agresivos" para abatir la tasa de desempleo.
Otra observación que hizo sobre el comportamiento de la economía nacional es que la Federación no cuenta con una estrategia "consciente" de crecimiento.
Explicó que el gobierno "es el centro de un todo" para emprender el crecimiento económico a través de la puesta en marcha de varias acciones, entre ellas la creación de esquemas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de que crezcan y tengan la oportunidad de ofrecer más puestos laborales a los mexicanos.
Señaló que a la fecha el apoyo financiero privilegia a las grandes empresas exportadoras, pero las firmas nacionales pequeñas y medianas no tienen acceso a estos beneficios y por consiguiente se quedan al margen de los mercados.
Joseph E. Stiglitz concluyó que ve en México personas pasivas que ligan el estancamiento de la economía nacional con la de Estados Unidos; de ahí que, advirtió, si no se emprenden estrategias para crecer el país no va a repuntar, pues estimó que el mercado estadunidense todavía tardará dos años más en reactivarse.