Quinto bombardeo de la semana
Aviones estadunidenses y británicos bombardearon este viernes el sur de Irak, por quinta vez en una semana, atacando dos centros de comunicaciones de la defensa antiaérea DCA, indicó el Pentágono. "En respuesta a acciones iraquíes, los aparatos de la coalición que hacen respetar la zona de exclusión aérea en el sur de Irak hicieron uso de armas guiadas de precisión contra dos centros de comunicación de defensa antiaérea", cerca de An Nasiriyah y Basora, indicó el Comando Central estadunidense.
Aeronaves de la coalición bombardearon el sur iraquí el miércoles en la mañana y destruyeron un sistema de radar antiaéreo. El lunes los aviones atacaron la que el Pentágono dijo era una instalación de comunicaciones iraquí en esa misma zona.
Asimismo, el Comando Central dio a conocer el domingo el ataque contra un centro móvil y un centro de comunicaciones situado cerca de las ciudades de An Nasiriyah (160 kilómetros al sudeste de Bagdad) y de Basora. El sábado anterior, aviones de la coalición bombardearon Al-Kut, así como otros objetivos en Qal'ar Sukkar y al-Amarah, también en el sur del país, según el Pentágono.
Casi a diario hay incidentes en las zonas de exclusión aérea impuestas unilateralmente y sin consentimiento de la ONU por Washington y Londres en el norte y sur de Irak desde la guerra del Golfo de 1991, según dicen para proteger a las poblaciones chiíta y kurda.
AFP