Mide unos 50 km
Alerta máxima en costas gallegas por otra marea negra
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de diciembre. La mayor mancha de combustible procedente del buque petrolero Prestige, que mide alrededor de 50 por 20 kilómetros, se encuentra muy cerca de las costas gallegas, concretamente en Finisterre, por lo que se activó la "alerta máxima" en todas las Rías Altas.
Decenas de playas de la Costa de la Muerte amanecieron hoy con una capa de combustible que en ocasiones superaba los dos metros de profundidad, por lo que se movilizaron miles de voluntarios para realizar labores de limpieza.
Un mes después de que se hundió el buque petrolero con 77 mil toneladas de petróleo a sólo 200 millas de las costas gallegas, la mayor mancha negra -de igual tamaño que la isla de Menorca- está a sólo 13 millas de la provincia de La Coruña, con lo que se cumplió el peor vaticinio de organizaciones ecologistas y expertos.
De tocar tierra esta concentración tóxica, las consecuencias ecológicas y socioeconómicas serían, si acaso, más devastadoras que las provocadas hasta ahora por el hundimiento del Prestige.
El vicepresidente primero del gobierno y coordinador de la crisis, Mariano Rajoy, confirmó que la mancha está "por encima de Finisterre" y avanza a tierras gallegas favorecida por los vientos del sureste y mar de fondo de oriente.
Se redujo en flujo en el Prestige
Rajoy informó además que en la reciente inmersión del batiscafo francés Nautile se constató que el petrolero sigue vertiendo combustible a 3 mil 500 metros de profundidad, si bien con "una reducción del flujo" gracias al enfriamiento de la carga.
Empero, aumentan las playas afectadas, sobre todo en la provincia de La Coruña, en Asturias, donde hay al menos 21 costas teñidas de negro, y en Cantabria, que están amenazadas por centenares de manchas de entre 10 y 30 metros que si persiste el viento podrían llegar el domingo a la cornisa cantábrica, indicó el sistema de predicción de la Universidad de Cantabria.
Ante esto, continúa la movilización para realizar labores de limpieza, para lo que sólo este fin de semana se espera la llegada de más de 4 mil 500 personas, que se sumarán a las tareas de los pescadores, mariscadores y los efectivos militares.
Hoy, más de 200 barcos se hicieron a la mar para intentar atajar las "gallegas de fuel" que cercan la Costa de la Muerte y más de 100 hicieron lo mismo en Asturias, el País Vasco y Cantabria.
El Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, anunció que iniciará una investigación sobre la catástrofe para conocer las razones por las que se produjo el naufragio del Prestige y si la respuesta del gobierno al desastre pudo haber sido mejor.
Los patrones mayores de las cofradías de O Grove, Cangas y Corrubedo, en tanto, mantienen la huelga de hambre indefinida en protesta por la mala gestión de la crisis por parte del gobierno y en demanda de medios adecuados para luchar contra la marea negra, sobre todo en altamar, con el propósito de evitar que llegue a las costas.