López Obrador
La acción del GDF va más a las causas de la inseguridad
ELIA BALTAZAR
"Amor y paz", expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las declaraciones sobre la inseguridad en la ciudad de México que hizo el presidente Vicente Fox durante una gira de trabajo por la delegación Azcapotzalco.
Interrogado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo local dijo: "No quiero pleito, estoy en una actitud de conciliación, y más en temporada navideña". Agregó que en materia de seguridad pública las autoridades del DF no sólo atienden el problema sino sus causas, y a ese fin se dirige el programa de atención a jóvenes en situación de riesgo que el próximo año será sometido a una primera evaluación, para ampliar la meta de atención a 4 mil 500 beneficiarios.
El jefe de Gobierno explicó que este programa actualmente se aplica en 150 colonias consideradas de alta y muy alta marginalidad, en las que se atienden las necesidades de los jóvenes mediante el apoyo de tutores, que a la fecha suman 300. "Cada uno de ellos tiene a su cargo a entre 15 y 20 jóvenes y su tarea es apoyarlos para que se incorporen al trabajo, la educación, la cultura y el deporte".
Insistió en la importancia de este programa, que tiene como objetivo combatir a fondo las causas de la inseguridad, dado que los estudios elaborados por las autoridades en los reclusorios capitalinos mostraron que aproximadamente 80 por ciento de los internos son jóvenes de menos de 25 años, que proceden de un medio socialmente desfavorable.
"Estamos fundamentalmente atendiendo problemas de desintegración familiar y pronto vamos a informar sobre los avances en la materia", expuso, y agregó que el propósito es crear instalaciones deportivas, promover actividades culturales, abrir espacios para la educación y generar oportunidades de empleo para los jóvenes, que suman poco más de 30 por ciento de la población capitalina.