Impediremos cualquier detención, advierten pobladores
En proceso, aprehensiones por el linchamiento en Milpa Alta: Bátiz
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que se girarán órdenes de aprehensión en contra de unas 15 personas que participaron en el linchamiento ocurrido el pasado 5 de diciembre en el pueblo de San Pablo Oztotepec, de la delegación Milpa Alta, cuando se identifique plenamente a quienes aparecen en los videos cuando golpeaban y pateaban a los presuntos asaltantes.
Explicó el procurador que independientemente de cuáles hayan sido los golpes que privaron de la vida a esos sujetos, "todos los que participaron son corresponsables". El mismo pueblo, dijo, debe hacer conciencia, porque un hecho de esta naturaleza no puede ser tolerado y es necesario que prevalezca la justicia, pero ésta debe aplicarla la autoridad correspondiente.
Ante la posibilidad de un enfrentamiento de elementos de la procuraduría con habitantes de San Pablo Oztotepec cuando se lleven a cabo las detenciones, señaló que existe ese riesgo, pero "esperamos hacerlo con prudencia". Reconoció que no será fácil, porque hay mucha cautela de los moradores hacia los visitantes, y "cualquier persona que llega al pueblo es identificada por la gente". Señaló que no se ha tenido colaboración por parte de los habitantes de San Pablo Oztotepec, pero a pesar de ello se sigue trabajando, porque los hechos no pueden quedar impunes y se aplicará la ley contra quien resulte responsable.
Por su parte, habitantes de San Pablo Oztotepec manifestaron que no permitirán que se realice ninguna detención; "si buscan responsables es la misma autoridad, porque nunca hizo caso de las denuncias que se presentaron, y obligaron al pueblo a tomar la justicia por su propia mano". Advirtieron que si el procurador o el jefe de la policía quieren "meter a la cárcel a alguien, los esperará todo el pueblo en la entrada".