Golpearon a un migrante indocumentado de origen mexicano
Tres estadunidenses blancos enfrentan cargos por motivos raciales en la corte de San Diego
JORGE A. CORNEJO, CARLOS CAMACHO Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
Tres jóvenes anglosajones acusados de golpear a un migrante indocumentado de origen mexicano el pasado 24 de septiembre en un paraje montañoso del condado de San Diego, California, fueron presentados ante un juez de la Suprema Corte de Justicia de esa ciudad.
Dos de los atacantes, James Grlicky y Wylon Kennell, tienen 17 años de edad, pero el magistrado que lleva el caso podría determinar que ambos adolescentes enfrenten el juicio como adultos, junto con Justin Samuel Smith, de 18 años.
Los jóvenes de raza blanca son acusados por la procuraduría general de San Diego de haber perpetrado el atentado contra el mexicano José Luis Cisneros, por motivos raciales.
La golpiza propinada por los asaltantes provocó serias lesiones al migrante, quien por 10 días permaneció en estado de coma en un hospital de esa ciudad fronteriza. El cúmulo de golpes y puntapiés recibidos en la cabeza propiciaron que el hombre de 40 años sufriera fractura de cráneo, una severa inflamación en el rostro y problemas de visión en el ojo derecho.
En la audiencia del jueves, Cisneros dijo al juez que las lesiones le impedían recordar la sucesión de los hechos.
A pesar de estas dificultades, la fiscal especial para perseguir crímenes de odio racial, Wendy Patrick, dijo que existen suficientes pruebas para juzgar a los implicados en el ataque.
Detienen a un agente del SIN
Por otra parte, la misma procuraduría federal informó que un agente del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) fue detenido y presentado ante un jurado bajo cargos de haber defraudado a migrantes indocumentados de origen mexicano, a quienes prometió ayudar a regularizar su condición migratoria en Estados Unidos a cambio de diversas cantidades.
Jesús Guadiana Alvarado fue detenido por sus propios compañeros del SIN en la garita internacional de Caléxico, California, donde trabajó por 22 años, según reportaron las autoridades.
Tormenta en la frontera
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió sobre una fuerte tormenta de invierno que se avecina a partir de este domingo, por lo que las autoridades consulares de México lanzaron una alerta a los migrantes mexicanos para que no crucen de manera indocumentada la frontera.