Investigador denuncia "continuismo" sanitario
Falso que el sistema de salud esté rebasado
Prevé fracaso del seguro popular por tecnocrático
CAROLINA GOMEZ MENA
La afirmación de que el sistema nacional de salud está rebasado por la pesada carga financiera que representa la atención de las enfermedades crónico-degenerativas no es más que un intento por justificar la eventual aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que propone el secretario de Salud, Julio Frenk, así como el reconocimiento explícito del "fracaso" del modelo sanitario establecido desde hace casi dos décadas, y en el que se privilegia la mercantilización de la salud, consideró Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Puntualizó que ante el "duro golpe" que recibió la propuesta para el sector de reforma financiera de Frenk, cuya discusión fue aplazada para el próximo periodo de sesiones, la intención es hacer patente la dificultad financiera del área para instar a los legisladores a aprobar dicha iniciativa que contempla darle vida al seguro popular de salud, el cual, según Frenk, ya estaría operando de manera experimental en 20 estados.
Asimismo, consideró que la declaración hecha por Frenk Mora durante la rendición de su segundo informe de actividades es la confirmación de que en los últimos 20 años nunca se emprendió una reforma que buscara a atender los padecimientos crónico-degenerativos, ello pese a que la transición demográfica avisaba que el envejecimiento poblacional ocasionaría esa problemática al sistema de salud.
Por lo tanto, para el experto "venir ahora a decir que son estos padecimientos los que generan los altos costos en el sector es una falsedad" y agregó que si hoy no hay capacidad financiera para atender dichos males es porque durante las últimas décadas se ha optado por los "paquetes básicos", cuyo representante del sexenio será el seguro popular, el cual no es más que un "paquete básico plus".
Además, según Leal, es el reconocimiento de que en materia de salud no ha habido una reorientación de la política de atención, si no un "continuismo" del esquema priísta, en el que se ha reforzado el "repliegue estratégico del Estado respecto a su responsabilidad en la atención de los daños para enfocarse en las políticas preventivas".
Sobre el seguro popular, Leal considera que está destinado al fracaso, pues es "una decisión totalmente tecnocrática que no ha sido consensuada en lo más mínimo con la sociedad" y añadió que su poca viabilidad radica también en que uno de los modelos en el cual fue inspirado, la Ley 100 colombiana, ha demostrado que los únicos beneficiados son los "terceros pagadores".
Esto -apuntó Leal- fue confirmado por el doctor Fernando Guzmán Mora, presidente de la Federación Médica Colombiana, quien en una visita a México, y en su exposición Los Conflictos Derivados del Acto Médico y las Propuestas de Solución en Latinoamérica; el Caso Colombia, sostuvo que aunque en su país se destina 10.1 por ciento del PIB a salud, con el esquema vigente, más de la mitad de esos recursos "se están quedando en manos de los intermediarios", con el perjuicio subsecuente para el médico y el paciente.
Así, el investigador, opinó que el seguro popular -"el cual sin duda va a ser evaluado como el peor fracaso de la pobre iniciativa sanitaria foxista"-, así como la política sanitaria en general, sufrirán un grave revés, porque en la actual administración "se ha hecho de los temas de financiamiento el centro del problema, cuando en realidad lo importante es atender pacientes".
Para Leal son pocas las esperanzas de cambio en materia de salud "porque el foxismo sanitario ya quemó la tercera parte del sexenio, la cual se reduce a una lectura muy pobre de los aspectos de equidad, calidad y protección financiera". De este modo la "agenda del sector salud del gobierno está cancelada porque no hay cambio, sino la continuidad de tener abandonado el sector salud".