Al expediente Trevi, jaloneo diplomático
Retrasó la PGR su llegada; pasará la Navidad en un penal de Chihuahua
AGENCIAS, JESUS ARANDA Y GABRIEL LEON Z.
Como si faltara algún elemento de drama y confusión en la saga de la cantante Gloria Trevi durante su paso por el sistema carcelario brasileño, la diva del pop quedó el viernes involucrada en una disputa diplomática entre México y Brasil.
El gobierno brasileño, irritado, acusa a las autoridades mexicanas de quebrar un acuerdo de extradición que preveía el retorno de Trevi a su país en un vuelo comercial.
En la madrugada del viernes agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) impidieron a Trevi embarcarse en Sao Paulo en un vuelo regular que la traería a México, alegando falta de seguridad, y dijeron que la traslada-rían en un avión del gobierno. Las autoridades brasileñas exigen que el acuerdo sea respetado.
Un funcionario brasileño dijo el viernes por la noche que el Ministerio de Justicia puso un ultimátum al gobierno mexicano para que decida si autoriza a la cantante a abordar el vuelo de Aeroméxico que partirá de Sao Paulo hacia la ciudad de México a las 0:45 del domingo (hora local, 2:45 GMT) o, de lo contrario, regresará a Trevi a Brasilia.
La cancillería de México declinó hacer comentario sobre la situación de la artista de 34 años. Sin embargo, fuentes oficiales de la PGR confirmaron que la cantante llegará a México el próximo lunes o martes, aunque versiones procedentes de Brasil señalan que llegaría este sábado.
En la dependencia trascendió que fue el propio procurador Rafael Macedo de la Concha quien, vía diplomática, notificó al gobierno de Brasil que se decidió optar por otro vuelo (el avión Gruman, con capacidad de 12 pasajeros, en que arribaron agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y personal de la Interpol-México) porque no había condiciones de seguridad para transportar a la cantante, debido a que iban a bordo de la aeronave más de 20 periodistas de medios informativos.
Explicaron que en ningún caso de extradición se condiciona la entrega del detenido a la forma en que se transportará a su país de origen -sea o no en vuelo comercial-, e indicaron que la obligación del gobierno mexicano es garantizar precisamente la seguridad de Trevi.
Según los informantes, el proceso de extradición ya terminó y no existe ningún comunicado o reacción oficial de las autoridades al respecto. "Más bien parece que el escándalo que se ha generado es porque al no viajar en vuelo comercial, se cayeron entrevistas que ya estaban pactadas durante el viaje", pero la PGR tiene que buscar la opción más adecuada para salvaguardar la seguridad de la detenida, y es lo que se está haciendo, indicaron.
Lo cierto es que a cada hora que transcurre se le suma un motivo más para esperar la llegada al país de la cantante. Trevi pasará la Navidad en el penal Aquilés Serdán de Chihuahua.
En la ciudad de México, el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, declaró a la agencia gubernamental Notimex que la cantante podría ser llamada por la dependencia a su cargo para que responda por las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de rapto y abuso sexual.
Manifestó, sin embargo, que se mantendrá respetuoso "de la determinación que tomen las autoridades de Chihuahua", que impulsaron el proceso de extradición.
La edición digital del diario O Globo de Brasil informó que la protagonista de varios calendarios, que en los años 90 tuvieron amplia aceptación popular, regresará este sábado en un vuelo comercial, tras un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia de Brasil y la embajada mexicana.
Según el diario, que citó a la Policía Federal de Sao Paulo, funcionarios del gobierno brasileño y de la embajada de México se reunieron ayer para superar las diferencias surgidas luego de que agentes federales mexicanos se negaron a que Trevi viajara la madrugada del viernes.