Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Trasciende en la PGR que la cantante llegará el lunes o martes

Toma visos de conflicto diplomático el retraso en la extradición de Trevi

Se postergó el traslado porque los agentes no podían garantizar la seguridad de la artista

De no cumplir condiciones el gobierno mexicano, será enviada otra vez a la prisión de Brasilia

GABRIEL LEON ZARAGOZA, JESUS ARANDA, REUTERS, AFP Y NOTIMEX

La incertidumbre en torno a la llegada de la cantante Gloria Trevi a México se mantiene. Ahora ha quedado involucrada en una disputa diplomática entre nuestro país y Brasil, lo cual podría derivar en el regreso de la artista a Brasilia. Sin embargo, fuentes oficiales mexicanas aseguran que pasará la Navidad en la prisión de Aquiles Serdán, Chihuahua.

La versión en Internet del diario brasileño O Globo informó que Trevi regresará este sábado a México en un vuelo comercial, tras un acuerdo entre el Ministerio de Justicia de Brasil y la embajada mexicana.

Por otra parte, según la agencia de noticias Reuters, "el gobierno brasileño, muy irritado, acusó a las autoridades mexicanas de incumplir el acuerdo de extradición, que preveía el retorno de Trevi en un vuelo comercial".

La agencia cita que un funcionario brasileño dijo el viernes por la noche "que el Ministerio de Justicia dio un ultimátum al gobierno mexicano para que decidiera si autorizaba a la cantante abordar un vuelo de Aeroméxico a las 0:45 del domingo (hora local) o de lo contrario regresaría a Brasilia.

"La cancillería mexicana declinó hacer comentarios sobre la situación de la artista", de 34 años de edad.

Esta diferencia de criterios entre los gobiernos mexicano y brasileño para que la regiomontana abandone en un vuelo comercial el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, prolongó por lo menos unas horas, si no es que días, su proceso de extradición y estancia en aquella nación.

A cada minuto que transcurre se suma un motivo más para esperar la llegada de la cantante. Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, afirmó ayer en entrevista que la cantante podría ser llamada por la dependencia a su cargo para que responda a las acusaciones de rapto y abuso sexual.

Manifestó, sin embargo, que se mantendrán respetuosos "de la determinación que tomen las autoridades de Chihuahua", las cuales impulsaron el proceso de extradición para que Gloria Trevi responda allá por los mismos delitos.

En la mañana y tarde de ayer, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, habían aclarado por qué se envió una aeronave a ese país para cumplir la extradición.

Sin embargo, fuentes de la PGR aseguraron que Trevi llegará al país el próximo lunes o martes.

En la dependencia trascendió que fue Rafael Macedo de la Concha quien notificó al gobierno de Brasil que se decidió optar por otro vuelo (un avión Gruman con capacidad de 12 pasajeros, en el que arribaron agentes de la Agencia Federal de Investigación y personal de la Interpol-México encargados de la custodia), porque no había condiciones de seguridad para transportar a la cantante, debido a que iban en la aeronave más de 20 periodistas de diversos medios.

Explicaron que en ningún caso de extradición se condiciona la entrega del detenido a la forma en que se transporta a su país de origen. La obligación del gobierno mexicano es garantizar su seguridad, y fue por falta de garantías que se cambió de decisión.

Las televisoras, irritadas

Según los informantes, el proceso de extradición ya terminó y no existe ningún comunicado o reacción oficial de las autoridades al respecto. "Más bien parece que el escándalo que se ha generado es porque al no viajar en vuelo comercial se cayeron entrevistas que ya estaban pactadas durante el viaje", pero la PGR tiene que buscar la opción más adecuada para garantizar la seguridad de la detenida.

La presencia del avión mexicano motivó que el gobierno de Brasil negara la salida de Trevi, aduciendo que las autoridades mexicanastrevi_brasil no habían respetado el acuerdo pactado, en el que se especificaba que la cantante abandonaría el aeropuerto de Sao Paulo en un vuelo comercial y no en uno especial, como pretendió hacer la dependencia mexicana.

El retraso de la llegada de Trevi y la forma en que fueron "engañados" los periodistas -por la PGR-, que sí partieron en el vuelo de Aeroméxico, motivó indignación entre los medios de comunicación. Algunos, los electrónicos, cuestionaron "los privilegios a la intérprete". Preguntaron quién es Trevi para tener "todos estos beneficios que pagamos con nuestros impuestos".

Antes de su presunta extradición a México, donde es requerida por las autoridades judiciales de Chihuahua, Trevi insistió en que es inocente, según consignó en una declaración escrita entregada a la prensa y en entrevistas concedidas a medios nacionales e internacionales.

"Tengo mi conciencia tranquila. Soy inocente, pues son absurdas las acusaciones hechas por Karina Yapor, de 20 años, y por los padres de ella. No rapté a Karina, no la corrompí ni la violé. Yo nunca me cansaré de repetir esto a pesar de que nadie quiere escucharme", dijo la cantante a Afp.

Insistió en que su vida en México corría peligro. Explicó que decidió regresar al país por su hijo. "Ya dejé claro que eso me lleva a aceptar mi extradición, para que en México pueda tener un lugar mejor para pasar sus primeros días."

La tarde y noche de ayer, medios en Brasil informaban que la cantante era custodiada por la policía federal de ese país en una área restringida del aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo.

Mientras una veintena de fans se manifestaban en favor de la cantante en la sala de llegadas internacionales del aeropuerto capitalino y otras en el de Chihuahua, se informaba que la cantante llegaría en un avión fletado por el gobierno mexicano a las 6 horas.

Los rumores

Se especulaba que ninguno de los dos gobiernos cedía a las condiciones bajo las cuales sería extraditada. El mexicano pretende que la artista vuele en una aeronave fletada y el de Brasil dijo que no iba a cambiar de planes, porque ya había un acuerdo firmado.

En Chihuahua el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes, aseveró que desconocía las causas del retraso y señaló que se mantendría pendiente.

Sobre el plazo de 72 horas para definir la situación jurídica de la regiomontana, el juez precisó que este proceso correrá a partir de que la cantante y actriz sea puesta a disposición del tribunal. Hasta entonces, aclaró, se darán a conocer los trámites que se seguirán.

Para disipar los temores de Gloria Trevi, el director del penal Aquiles Serdán, donde será internada, indicó que ella no corre ningún peligro en México, ya que la cárcel cuenta con excelentes condiciones de seguridad. "Primero hay que conocer el Cereso y luego opinar. Este es un centro de readaptación social moderno que reúne excelentes condiciones de seguridad. No sé por qué ella piensa que su vida corre peligro", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año