Instituto de EU
Censuran violencia en videojuegos
REUTERS
Los Angeles, 20 de diciembre. El Instituto Nacional de Medios y la Familia, organismo privado de Estados Unidos, criticó algunos títulos de videojuegos violentos que se lanzaron al mercado este año. "Es una epidemia. Tratan a las mujeres como objetos sexules y premian la agrasión contra ellas", aseveró.
El instituto presentó su séptimo informe anual acerca de la industria del videojuego en las oficinas del senador Joe Lieberman, en Washington, quien por largo tiempo se ha pronunciado por imponer restricciones a los juegos agresivos.
"La violencia de los vi-deojuegos es ahora una epidemia, y la agresión contra las mujeres se ha convertido en una marca negra para toda la industria", dijo el autor del informe y fundador del instituto, David Walsh.
Lieberman pidió que se realizaran audiencias sobre la industria y sus políticas para restringir el acceso de menores a los videojuegos violentos.
El senador demócrata, quien está evaluando si es candidato a la presidencia en 2004, exhortó a los padres a que tomen la responsabilidad del acceso de sus niños a los videojuegos agresivos.
"Recuerden que ustedes son los primeros y últimos en la defensa de sus hijos", afirmó.
"Agenda ideológica"
La industria del videojuego, que ha sido distinguida en el pasado por sus esfuerzos por establecer un sistema efectivo de clasificación, reaccionó fuertemente contra el informe.
"Mi reacción a esos comentarios es que son grotescamente injustos", dijo Doug Lowenstein, presidente de la Asociación de Software Digital Interactivo. "Lo que tenemos aquí es un grupo con una agenda ideológica."
El juego más vendido en 2002, Grand theft auto: vice city, del editor Take-Two Interactive Software Inc. (TTWO.O), acaparó las críticas del instituto.
"Grand theft auto: vice city está recibiendo críticas delirantes por su excelencia técnica. Sin embargo, su retrato y abuso de mujeres es perturbador", dice el informe. "El asesinato brutal de mujeres como entretenimiento debería ser causa de gran preocupación."