Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Latinjazz

BUENA PARTE DE de nuestros problemas de información y comunicación se ha resuelto vía Internet. Ni hablar, es una herramienta portentosa. Obviamente, el porcentaje de los usuarios de esta red es muy reducido en México, donde las mayorías tienen problemas más urgentes que resolver. Pero para aquellos que ya navegan en el espacio virtual y que gustan del jazz, tenemos dos estupendas noticias, medio extemporáneas, pero noticias al fin.

DESDE HACE MUCHO existen en Internet infinidad de foros de discusión y cuatitud jazzísticas, pero no fue hasta el 17 de octubre de 1999 cuando se conformó el primer espacio dedicado al jazz latino. Esto, a iniciativa de Luis Moreno, melómano y productor mexicano radicado en McAllen, Texas. Hoy día, latinjazz cuenta con más de mil suscriptores y su ejercicio de comunicación y debate es realmente intenso y apasionante. Pero dejemos que el propio Luis nos cuente la historia.

"EL GRUPO FUE creado con la intención de tener un lugar en la red en el que el enfoque fuese el jazz latino. Yo tenía varios años de participar en un grupo de discusión llamado rec.music.afro-latin, con enfoque mucho más amplio. Me parecía increíble que terminaba el milenio y que varios años después de la revolución cibernética existieran grupos de discusión dedicados a todo tipo de música (incluso jazz), a un solo artista, a un solo autor, hasta a un solo libro, pero no existía un grupo dedicado al jazz latino."

-ƑQUIENES SON LOS responsables de su creación y de su funcionamiento actual?

-TUVE LA IDEA de formar el grupo un día que chateábamos mi compadre Gregory Pappas y yo, allá en rec.music.afro-latin. El me reclamaba, porque no le había platicado antes de un disco que se llama Keeper of the flames, del grupo Qué Calor (aquí toca Mark Levine, quien tiene un disco en México con el saxofonista Juan Alzate, Bajo el signo del jazz). Le respondí que hacía falta un foro dedicado al jazz latino. Volví a rastrear la red en busca de tal foro, y al igual que en previas ocasiones encontré que no existía. Entonces decidí iniciarlo. Existían varios lugares que facilitaban el proceso de entrega de correo a grupos. El grupo fue creado bajo una compañía que ya ni recuerdo el nombre. Inmediatamente se suscribieron unos 20 cuates de rec.music.afro-latin. Entre ellos estaba un señor Leo Bueno (seudónimo quizá); nos dijo que otra compañía ofrecía mejor servicio y opciones de suscripción a los miembros, y reconociendo las venta- jas nos mudamos a Egroups con dos días de nacido el foro. El grupo permaneció con Egroups un año, y para sorpresa de todos un día amanecimos y Yahoo ya había comprado a Egroups. Desde entonces estamos aquí. El foro creció rápidamente y de manera espectacular. Parece que era algo que muchos habían estado esperando. Lo más fenomenal fue que era a los propios músicos de jazz latino a quienes más les estaba haciendo falta. Casi a diario nos emocionábamos con la suscripción de otro "grande", a quien sólo habíamos escuchado en discos. Se dio una gran comunidad, que es como una gran familia. El foro reunió a músicos, fans, diyéis, periodistas, autores, publicistas, sellos discográficos grandes y pequeños; en fin, como decimos acá en Texas: todo el Whataburger! A medida que fue creciendo tuve que recurrir a la ayuda de grandes amigos, todos fanáticos del jazz latino, que regalan su tiempo libre para servir al foro. El primer moderador fue mi compadre Goyo Gregory Pappas. El es profesor de filosofía en la Universidad de Texas. Después invité a Allan Johnston, quien es bajista y líder de un grupo de jazz cubano en Canadá. Para estar al tanto del tráfico de mensajes en el foro fue necesario agregar dos moderadores: Daniella Thompson, escritora de mucho mérito en el campo de la música brasilera, y Mike Doran, abogado de San Francisco y excelente conguero amateur.

-ƑA QUE PAISES se extiende su red?

-TENEMOS MIEMBROS DE todas partes. De Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Australia, Japón y de varios países europeos. Hasta uno que otro lunático que de repente se cuela.

-PLATICANOS QUE ES el jazz para ti.

-ES COMO LA democracia: es la me- jor manera de gozar la mayor libertad posible dentro de un margen de reglas. Es un pasaporte universal. Ya lo dijo Fernando Trueba: "El mestizaje es la propia esencia del jazz, su valor supremo".

PARA MAS INFORMACION, ubícate en [email protected]

EN LA PROXIMA entrega hablaremos de jazz_mestizo, un foro más en la red, pero en español.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año