No tocará un solo peso de las cuentas individuales de las Afore
El gobierno no se apropiará del ahorro de los trabajadores, reitera Hacienda
ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno no se está apropiando de los recursos de los trabajadores, cuyos derechos seguirán sin fecha de caducidad, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al destacar que no se ha tocado ni se tocará un solo peso de las cuentas individuales de las Afore, y sólo está administrando los recursos que no han sido individualizados.
En su informe semanal, la SHCP indicó que existen 20 mil millones de pesos depositados en cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro aportados por los patrones entre marzo de 92 y junio de 97, cuyos titulares no han podido ser identificados, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados hasta la fecha por las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), los sindicatos y las autoridades.
Explicó que las obligaciones del gobierno con respecto a estos recursos pasan de ser deuda directa a deuda contingente, sujeta a la identificación de los beneficiarios. Lo anterior, afirma el reporte, permite que el gobierno administre estos recursos para atender necesidades sociales, manteniendo en todo momento la obligación de entregarlos con sus rendimientos, de ser solicitados por el trabajador.
Los recursos de aquellos trabajadores que a la fecha ya acreditaron su propiedad fueron transferidos a su cuenta individual en una Afore. Lo mismo sucederá conforme se acredite la titularidad de los recursos que aún no tienen beneficiario identificado.
Por otra parte, la SHCP indica que no se perjudicará a los trabajadores con las reformas a la Ley del SAR aprobadas por el Congreso.