Sería público y gratuito, según la propuesta de la dependencia al Congreso
Propone la Secretaría de Economía que la SSP administre el registro vehicular
El Renave ya no tiene validez; no se debe pagar cargo especial por un auto nuevo
MIRIAM POSADA GARCIA
El registro vehicular que sustituirá al Renave podría sustentarse en el proyecto de ley del sistema vehicular nacional (Siven) propuesto por la Secretaría de Economía, el cual sugiere como nueva administradora a la Secretaría de Seguridad Pública y coincide con propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuanto a que sea público y gratuito.
Fuentes de la Secretaría de Economía detallaron que esta dependencia presentó un anteproyecto al Congreso, en el que destaca la propuesta de que sea la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de tener bajo su control la base de datos del hasta hace unos días conocido como Registro Nacional de Vehículos (Renave), al que se agregarían los automóviles nuevos que sean puestos en el mercado una vez que se estructure el organismo.
De esta manera, el sistema vehicular nacional sería público y gratuito, debido a que el gobierno federal determinó que ningún servicio similar al que pretendió prestar el Renave sería concesionado.
Y es justo sobre la necesidad de que sea algo público donde convergen las propuestas de la Secretaría de Economía y los anteproyectos presentados por el PRI y el PRD, puntualizaron las fuentes.
Por lo pronto insistieron en que el Renave ya no tiene validez alguna y por tal razón ninguna armadora, distribuidora o ciudadano que adquiera un auto nuevo tendrá que reportar o pagar un cargo especial por la adquisición.