Sequía y falta de créditos agravan la crisis del agro
Emigró a EU casi 60% de los campesinos de Lerdo, Durango
NOTIMEX
Ciudad Lerdo, Dgo, 22 de diciembre. Poco más de 3 mil campesinos de esta demarcación se han visto obligados a vender sus tierras y derechos de agua, o emigrar en busca de empleo, debido a que se han reducido los ciclos agrícolas por falta de agua en las presas, informó el director de Desarrollo Rural del municipio, Conrado Antúnez Ponce. Al respecto, comentó: "quienes pretenden acabar con el campo este año pueden estar complacidos, pues sus expectativas se cumplen al poner a los campesinos contra la pared".
Antúnez Ponce sostuvo que este año la situación del agro duranguense "se tornó más crítica", debido a que los agricultores locales ya no tienen tierras qué trabajar pues "las rentaron o vendieron y han buscado empleo en el ramo textil". Sin embargo, señaló, "este año, las empresas más importantes del ramo textil en Lerdo despidieron en total a unos 2 mil trabajadores, en su mayoría gente del campo".
A lo anterior, advirtió Antúnez Ponce, habría que sumarle el hecho de que se han eliminado dependencias vinculadas con el agro como Banrural, "lo que agrava el problema para las campesinos en cuanto a la obtención de créditos".
Ante esta situación, el director de Desarrollo Rural del municipio comentó que "no debe de sorprender a nadie" que 60 por ciento de los campesinos de Lerdo hayan emigrado en busca de empleo, principalmente hacia la frontera de México con Estados Unidos.