DINERO
Enrique Galvàn Ochoa
Año de cambios radicales en la industria refresquera
Más deudas comenzando el año,
e mails a Santaclós,
Tamalada en la Casa Blanca
EL FIN DE AÑO año está atestiguando un cambio importante en la industria refresquera. Hace un año nos quisieron asustar con el petate del muerto. Nos dijeron que el impuesto que estableció el Congreso, contra la voluntad del Ejecutivo, sobre la importación de la fructuosa acabaría con el negocio. Aparentemente lo que había atrás, y escondido, era el arreglo de políticos mexicanos con los proveedores de Estados Unidos. Contra viento y marea, los congresistas trataron, y lograron, apoyar el consumo de azúcar producido en México, remplazando a la fructosa. Habían hecho un compromiso con los cañeros y ya en la práctica el cambio no resultó un gran problema para la industria. Ya ven, transcurrió todo un año, no tronó nada. Hay sucesos pero de otra naturaleza. Primero se registró la venta de Pepsi-Cola-Gemsa, la embotelladora volvió al control de la firma internacional. La vendió Enrique Molina. Ahora es Coca-Cola la que lleva a cabo una operación multimillonaria. La principal embotelladora, Femsa, adquiere uno de sus competidores, Panamco. Los números son impresionantes: 2.7 mil millones de dólares en efectivo, más 880 millones de deudas que absorberá el comprador. Como ustedes saben, México ya es el consumidor de coca-colas más importante del mundo, dejó atrás a Estados Unidos. Después de Atlanta, o junto con Atlanta, la capital mundial de CocaCola es Monterrey. Ahi están las oficinas centrales de Femsa.
Mas deudas
TENGO UNA NOTICIA buena y otra mala para la Nochebuena. La buena: don Vicente dejará de pedir prestados 1,400 millones de pesos los miércoles de cada semana para transferirlos al IPAB-Fobaproa que, a su vez, los usa en el rescate bancario. La mala: a partir de la pri- mera semana del año comenzará a pedir 2 mil millones. Lo que sucede, al parecer, es que hay pagos muy grandes comenzando el año y ya no serán suficientes 1,400 millones semanales. Sólo en el primer trimestre del año don Vicente se endrogará con 36 mil millones de pesos. Te vamos pisando los talones, Argentina.
Cena en la Casa Blanca
TAMALES Y ENCHILADAS SERAN servidos en la cena de Navidad en la Casa Blanca. Una tradición de doña Laura, la esposa del presidente Bush.
E-mails de Santaclós
DESDE ESTE AÑO Santaclós estuvo recibiendo cartas por Internet. Ya tiene su computadora, su buzón electrónico, su antivirus, en fin, es un Santaclós hightech. No me pregunten cómo pero pude enterarme de algunas de las peticiones que recibió. Hay muchos calcetines y medias tendidos, con sus dueños y dueñas esperando que sus deseos sean satisfechos. No puedo revelar el nombre de los autores de los mensajes, pero sí algunas de las cosas que pidieron. A ver qué tan astutos son, amigos internautas, descubran al personaje detrás de cada e-mail.
1. Lo que quiero es que me dejen disfrutar de esta chamba padrísima que tengo. Que ya se olviden de los 15 minutos, de los buenos sueldos, etcétera. Necesito que entiendan que si no hubiera prometido mucho no hubiera podido sacar al PRI.
2. Sólo te pido el papelito de la anulación, que ya me lo firme el Papa.
3. Quiero salir del bote este año, no tengo la culpa de las cosas que hizo mi hermano.
4. Tráeme una hermana, aunque no sea de reportera.
5. Otro asuntito como el de la familia Ramos Millán, pero con una secretaría que tenga mas presupuesto.
6. Que ya se olviden lo del profesor Misael, era un pesado.
7. Que no se olviden de Misael, a ver si me quito de encima a esta mujer.
E-vox populi
Asunto: La última línea de esta billetuda columna que sea para desearles a todos lo mejor de lo mejor esta Nochebuena.
[email protected]