Anuncia el Banco Mundial una estrategia interina de asistencia a Venezuela
Washington sigue "vigilando de cerca" el desarrollo de la crisis venezolana
AFP Y REUTERS
Washington, 23 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que sigue "vigilando de cerca" la situación del abastecimiento petrolero, después de que un influyente miembro del Congreso pidió que se libere parte de las reservas estratégicas ante la paralización de las exportaciones de crudo de Venezuela, al tiempo que manifestó su desilusión con el gobierno de Hugo Chávez, porque no asistió el viernes a la mesa de diálogo.
En Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, declaró que el gobierno de George W. Bush está "desilusionado", porque el gobierno de Chávez no asistió el viernes a una mesa de diálogo, aunque dijo que espera que se encuentre una "solución pacífica y constitucional" a la crisis.
Reeker, quien dijo que existe el riesgo de un "rápido deterioro" en la crisis venezolana, fue interrogado sobre si una solución incluye una salida electoral anticipada, como exige la oposición. Sin precisar fechas, respondió: "hemos hablado de una solución electoral".
De su lado, el Banco Mundial anunció que comparte las metas de Chávez de reducir la pobreza y la desigualdad y acelerar un desarrollo sostenible, pero disintió del énfasis puesto en la intervención estatal a costa del sector privado, que condujo a una fuerte desinversión, fuga de capitales, contracción económica y aumento del desempleo.
El banco publicó una estrategia interina de asistencia, y anunció planes de crédito por unos 100 millones de dólares anuales, que podrían elevarse hasta 500 millones anuales en los próximos tres años, si el gobierno venezolano logra el consenso para poner en práctica políticas conducentes a la estabilidad macroeconómica y el restablecimiento de la confianza.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Billy Tauzin, afirmó en una carta al Departamento de Energía, que "a medida que continúa la crisis en Venezuela, su impacto en la economía de Estados Unidos se está haciendo más pronunciado.
Finalmente, tanto la Unión Europea como el ex presidente estadunidense Jimmy Carter expresaron su preocupación por la situación en el país sudamericano, en la cuarta semana de huelga de la empresa petrolera PDVSA promovida por la oposición.