Operaba en Tepito y portaban gafetes del Servicio Postal
Detienen en Texcoco a una banda de falsificadores de billetes
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, 23 de diciembre. Agentes ministeriales arrestaron a siete supuestos integrantes de una banda que falsificaba billetes extranjeros y nacionales, cuyo centro de operación era el barrio de Tepito, en el Distrito Federal, y algunos países centroamericanos, según dio a conocer el procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario mexiquense abundó que durante la detención se decomisaron 500 mil pesos en billetes falsos, y credenciales apócrifas del Servicio Postal Mexicano.
Navarrete Prida señaló en conferencia de prensa que "en una primera acción" fueron detenidos Héctor Llaguno Valdivia y Lenin Llaguno Ruiz, cuando circulaban por la carretera Tenería, en el barrio de La Conchita, del municipio de Texcoco, y que al momento de inspeccionar sus ropas los agentes judiciales detectaron que portaban dos fajillas con billete falsos, por la cantidad de 250 mil pesos, que pretendían emplear para comprar un auto.
Abundó que a partir de las primeras declaraciones de los aprehendidos, se ubicó en la manzana 13, lote 108, casa 803, de la colonia Geovillas de Santa Bárbara, en Texcoco, un sitio donde se maquilaban billetes falsos. En el lugar se arrestó al dueño de la vivienda, Uriel Cárdenas Alarcón.
Asimismo, puntualizó que durante las investigaciones se detuvo a Erwin Uriel Cárdenas, Javier Hernández, Miguel Angel Aguilar, María Rita Ramos y María de los Angeles Hernández, quienes confesaron ser parte de la banda criminal llamada Los Valdivia, que distribuían billetes falsos en el Distrito Federal, así como en países de Centroamérica, como Belice.
Según el procurador mexiquense, en el operativo los efectivos ministeriales decomisaron dos credenciales con la leyenda Tecla Informativa Prensa, un gafete expedido por el Servicio Postal Mexicano, un teléfono celular, cinco computadoras, un amplificador, dos automóviles y una motoneta, así como 250 mil pesos falsos y papelería de impresión.