La Semarnat da 3 años para cumplir especificaciones
Las industrias deberán controlar emisiones de compuestos de azufre
Con el propósito de controlar la emisión de contaminantes de elevada toxicidad y asegurar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicará las disposiciones legales y técnicas contempladas en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-137-ECOL-2002.
Dicho proyecto proviene del análisis sobre el proceso de desulfuración de gas y condensados amargos que generan fluidos ácidos como el bióxido de carbono y el ácido sulfhídrico, de elevada toxicidad, que actualmente no tienen una regulación adecuada.
Según la dependencia, dicha normatividad considera que todas las plantas existentes en el país, nuevas y modificadas, deberán controlar sus emisiones de compuestos de azufre y medirlas en forma continua.
En un comunicado la Semarnat señala que las plantas con capacidad nominal de dos a 100 toneladas por día tienen un plazo de tres años a partir del 23 de diciembre de 2002 para cumplir con las especificaciones de dicha norma. Las que se instalen en zonas "críticas" deben contar con un sistema de control con márgenes de eficiencia mayores o iguales a 98 por ciento, cualquiera que sea su capacidad de producción.
Actualmente se consideran zonas críticas las áreas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; los centros poblacionales de Coatzacoalcos-Minatitlán, en Veracruz, e Irapuato-Celaya-Salamanca, en Guanajuato.
En igual situación se encuentran las zonas de Tula-Vito-Apasco, en los estados de Hidalgo y México; el corredor industrial de Tampico-Madero-Altamira, en Tamaulipas; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
La importancia de preservar el equilibrio ecológico en las regiones donde se ubican las instalaciones industriales requiere considerar diversos sistemas para el control de las emisiones de compuestos de azufre. Sobre todo, dijo, su recuperación en plantas específicas y evitar que se eleven a la atmósfera las fracciones azufrosas que deterioran la calidad del aire que respiramos.