Fue incinerado
Adiós a José Hierro con dos poemas
DE LA REDACCION
Con los poemas Historia para muchachos y Vida fue despedido el poeta José Hierro por quienes asistieron el domingo a la ceremonia de incineración del cuerpo del poeta en el cementerio de la Almudena, de Madrid. Acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; el escritor José Infante, y el editor Chus Visor, según publicaron hoy los medios españoles.
El diario El Mundo reveló que en sus últimos días Hierro intercambió versos con el cantante Joaquín Sabina, como: "Qué voz tan de cualquiera y tan distinta,/ qué bodas del tabaco y de la tinta,/ qué ganas de vivir, qué desentierro./ Qué Quinta del cuarenta y dos más uno,/ qué bien rima con todos o ninguno". En el último soneto, Sabina le dijo: "No te nos mueras, Pepe, que te mato". El cantante, con quien le unía una "amistad bastante profunda", asistió el sábado al velatorio.
Francisco Umbral señaló en un texto publicado por El Mundo que Hierro es "el único poeta de la segunda mitad del siglo que saltó el 27. El 27 es la metáfora".
La familia del poeta decidió que sus cenizas sean depositadas en el panteón de Hombres Ilustres de Santander, en una fecha aún por determinar.
Hierro es considerado tan importante como Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Lope de Vega.