Carta a la Comandancia General zapatista
Acoge sede del EZLN en Madrid propuesta de diálogo para Euskadi
AFP
Tuxtla Gutierrez, 26 de diciembre. El recién inaugurado centro político cultural del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Madrid acogió la propuesta del subcomandante Marcos para celebrar un debate en la isla española de Lanzarote sobre el conflicto vasco.
Los simpatizantes zapatistas europeos expresaron en una carta dirigida a la Comandancia General del EZLN que el conflicto vasco, y con él la sociedad civil de España, están atrapados en una "lógica" de "tramposa elección" entre el Estado y ETA: "O con nosotros o con ellos repiten sembrando terror, pisando libertades, callando la palabra y cerrando todas las puertas".
Para los zapatistas europeos, la propuesta de Marcos "se presenta como una ocasión importante para que la sociedad civil rompa las miserables y criminales reglas de un juego que no es el suyo, aunque lo padezca. (...) La propuesta con la que el EZLN ha roto su largo silencio, pone de manifiesto su voluntad de llevar su lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas más allá de las fronteras de México, así como renueva una vez más su compromiso inequívoco con la palabra y el diálogo", agregó la carta al EZLN.
Por otro lado, propuso a la sociedad civil europea establecer foros civiles por la palabra, para que "todos y todas se escuchen y hablen sus diferencias, para que compartan sus anhelos y sus desvelos, para que tomen la palabra y la hagan suya".
La propuesta de debate la hizo Marcos al retar en una misiva a inicios de diciembre al juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a un diálogo sobre el conflicto del País Vasco, que debía efectuarse en Lanzarote del 3 al 10 de abril de 2003.
Marcos dijo entonces en una carta abierta publicada en diarios mexicanos que está dispuesto a ser "desencapuchado" por Garzón si pierde el debate o a ser "torturado" por la justicia española "justo como torturan a los vascos cuando son detenidos".
También pidió a la organización armada vasca ETA que decrete una tregua total, que "le dé una oportunidad a la palabra" y en caso de no aceptarla que lo utilice como blanco de su próximo ataque.