Nueve de cada 10 homicidios se cometen contra hombres
Suicidio, entre las principales causas de muerte juvenil
JOSE GALAN
El suicidio es una de las primeras 10 causas de muerte entre los jóvenes de México, a pesar de que las estadísticas oficiales subestiman las tasas reales. Según estudios, los hombres se suicidan más que las mujeres, pero individuos del sexo femenino lo intentan con más frecuencia que los varones.
En México, el grupo poblacional con mayor riesgo suicida es el de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad residentes en zonas urbanas, sostienen Luciana Ramos, Catalina González y Fernando Bolaños, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el documento de trabajo Juventud, género y violencia.
Sostienen que el homicidio es problema de jóvenes: 40 por ciento de los asesinatos ocurren en individuos de entre 15 y 29 años, y 30 por ciento entre los 30 y 44 años.
Respecto a la violencia y el abuso sexual contra las mujeres, 90 por ciento de 345 mujeres entrevistadas, de entre 16 y 64 años de edad, declaró haber sufrido tocamientos contra su voluntad entre los tres y los 19 años de edad; 92 por ciento había tocado a otra persona entre ese mismo rango de edad, y 54 por ciento de las violaciones ocurrieron también entre esas edades.
Nueve de cada 10 muertes por homicidio se cometen contra hombres, aunque la magnitud de la violencia ejercida en las mujeres en los extremos de la vida es más parecida a la que se ejerce en los varones de esas mismas edades. En particular se ha incrementado la tendencia de mortalidad por homicidio en los menores de 15 años a escala nacional.
Las mujeres son víctimas frecuentes de violencias silenciadas socialmente: la violencia doméstica y/o la sexual. De acuerdo con la investigación de los académicos, según una encuesta entre 345 mujeres de entre 18 y 65 años de edad, 19 por ciento fue tocada sexualmente en contra de su voluntad; 5 por ciento tocó contra su voluntad las partes sexuales de otra persona, y 11 por ciento fue forzada a tener relaciones sexuales contra su voluntad o con base en amenazas. Una de cada cinco mujeres sufrió al menos una de estas violencias en sus vidas.
Considerando solamente a quienes sufrieron abuso sexual antes de los 19 años, se encontró que en el caso de los tocamientos, los perpetradores más comunes fueron padre (8 por ciento), pariente cercano (23 por ciento) y conocidos (45 por ciento). En los casos de mujeres que tocaron sexualmente a otra persona destacan parientes cercanos con 45 por ciento y lejanos 9 por ciento, conocidos en 36 por ciento y desconocidos en 9 por ciento. Estas formas de abuso sexual ocurren predominantemente en el ámbito doméstico.