El régimen de Hussein comienza preparativos bélicos
Pide Liberman a Bush pruebas sobre armas de destrucción masiva en Irak
AFP
Doha, 26 de diciembre. El senador demócrata estadunidense, Joseph Lieberman, instó este jueves al presidente George W. Bush a aportar pruebas sobre la posesión por Irak de armas de destrucción masiva. "Creo que va siendo hora de que el presidente Bush aporte pruebas sobre la posesión de Saddam Hussein (el presidente iraquí) de armas de destrucción masiva, no solamente ante la ONU, sino ante todo el pueblo estadunidense", declaró a la prensa Lieberman, de visita en Qatar.
"De esta forma, el mundo entero podrá comprender la necesidad de una guerra", añadió el senador, quien efectúa una gira por las monarquías del golfo para visitar a los soldados estadunidenses, que se están preparando para una posible operación militar contra Irak.
En las elecciones presidenciales estadunidenses del año 2000, Lieberman se presentó como candidato a vicepresidente con el demócrata Al Gore, que fue derrotado por su rival republicano George W. Bush.
"Espero que podamos evitar la guerra. La mayor parte del pueblo estadunidense piensa así", añadió el senador en respuesta a la pregunta de un periodista acerca de un posible conflicto.
Por lo pronto, corresponsales en Irak informaron que el ejército iraquí ha empezado ejercicios militares en previsión de una guerra y que la población civil se abastece de comestibles por la misma razón. Estados Unidos ya desplegó 65 mil soldados en la región del Golfo y sus alrededores, y se aprestaba a enviar 50 mil hombres de refuerzo en enero.
En este contexto, tres iraquíes murieron y 16 resultaron heridos, todos ellos civiles, este jueves por la mañana, cuando aviones de la coalición británico-estadunidense lanzaron un ataque sobre un centro de comunicación en el sur de Irak. El Pentágono confirmó haber bombardeado el lugar, "en respuesta a acciones iraquíes".
Los inspectores de la ONU encargados de establecer si Irak posee o desarrolla armas de destrucción masiva visitaron este jueves seis sitios en Bagdad y en sus alrededores, anunció su portavoz, Hiro Ueki, en un comunicado.
El rector de la Universidad tecnológica de Bagdad, Mazen Mohamed Alí Gomaa, afirmó a la prensa que, durante unas dos horas, cuatro inspectores lo interrogaron sobre las actividades del departamento de ingeniería química de la facultad. "Estaban interesados en el vínculo entre la universidad y la industria, y querían saber qué trabajos y qué investigaciones hacemos para la industria", declaró el rector.