Nueva cirugía a enfermo de sida en Yucatán
Merida, Yuc., 26 de diciembre. Mario Cen Cen, infectado de VIH/sida y víctima de presunta negligencia médica al ser operado del apéndice en el Hospital O'Horán de esta capital, fue intervenido nuevamente para retirarle el bisturí que hace 12 días le dejaron los galenos en el vientre.
Sergio Salazar Vadillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), informó que Mario ingresó la mañana de este jueves al quirófano del citado nosocomio, donde le retiraron el instrumento quirúrgico. Agregó que si bien el paciente tuvo problemas físicos debido al bisturí que se le dejó cerca de la vejiga, "nunca estuvo grave".
Explicó que acudió personalmente al O'Horán para visitar al enfermo de 28 años, cuyos familiares interpusieron una queja ante la Codhey al considerarlo víctima de negligencia por parte de dos médicos, de los que sólo se conocieron sus apellidos, Zoreda y Villanueva, quienes lo operaron y al final de la intervención "olvidaron" un bisturí en el cuerpo de Mario.
De acuerdo con el ombudsman de Yucatán, la queja contra los médicos involucrados "sólo procederá si el afectado quiere", pero no descartó que ambas partes concilien sus diferencias.
El director del Hospital O'Horán, Luis Alberto Navarrete Jaimes, afirmó que "en realidad" el objeto que permaneció en el cuerpo de Mario fue un "catéter de metal, pero nunca un bisturí".
Salazar Vadillo añadió que Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios -organismo que ofrece apoyo a personas infectadas con sida-, fue quien acompañó a parientes de Mario a presentar su queja ante la Codhey.
En otro contexto, el Congreso de Yucatán acordó por mayoría autorizar al gobernador Patricio Patrón Laviada contratar un crédito por 597 millones de pesos para reparar los daños que dejó en la entidad el huracán Isidore en septiembre pasado. (LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL)