En La Paz, Seguridad y Tránsito no recibe llamadas por falta de pago de teléfonos
Demandan al edil de Los Cabos y a su asesor jurídico por supuesto abuso de autoridad
Dan de baja a 19 policías de Ciudad Juárez que dieron positivo a examen antidoping
Hallan en Juárez a un ejecutado; lo envolvieron con una cobija y le pusieron un moño
PEDRO JUAREZ, RUBEN VILLALPANDO Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Las oficinas de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, Baja California Sur, están incomunicadas por vía telefónica desde hace más de diez días.
Las autoridades municipales no han ofrecido información al respecto; sin embargo, fuentes que solicitaron anonimato aseguraron que se suspendió el servicio telefónico a la dependencia por falta de pago.
"No es justo, pues mientras los regidores y el alcalde (de La Paz) Víctor Guluarte se aumentaron el sueldo y recibieron un jugoso bono navideño, nosotros estamos incomunicados por falta de pago", afirmó un policía que pidió permanecer anónimo.
En diversos medios de comunicación de Baja California Sur, sobre todo electrónicos, cientos de ciudadanos han manifestado su inconformidad porque en las oficinas de la policía municipal capitalina no se reciben los llamados telefónicos de auxilio.
Al respecto se intentó entrevistar al presidente municipal Guluarte, pero la alcaldía fue cerrada con candados y cadenas el pasado 19 de diciembre.
Asimismo se pretendió consultar al director de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, Carlos Lucero, quien en varias ocasiones ha evadido reunirse con medios; a los que sus subalternos han argumentado que "está en reunión", "se encuentra en un operativo" o "no vino a trabajar".
Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana demandó penalmente al alcalde de Los Cabos, Baja California Sur, Ulises Omar Ceseña, y al asesor jurídico del ayuntamiento, Raúl Augusto Jiménez, a quienes se imputó incurrir en abuso de autoridad, despojo y daño doloso, en que habrían incurrido al ordenar que se retiraran más de 50 anuncios espectaculares de los casi 25 kilómetros que comprende el corredor turístico carretero Cabo San Lucas-San José del Cabo.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre al momento no identificado fue encontrado ejecutado en un lote baldío. Estaba envuelto con una cobija que tenía un moño color dorado, dio a conocer la Policía Judicial del Estado. Detalló que el hallazgo se realizó en la avenida Hermanos Escobar y calle De los Esteros.
En tanto, la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP) de Ciudad Juárez dio de baja a 19 agentes de la Policía Municipal por dar positivo en el examen antidoping aplicado a los mil 800 elementos de la corporación el 2 de diciembre pasado.
Claudia Bañuelos, titular del Departamento de Comunicación Social de la DGSP, no descartó que aumente el número de agentes que sean despedidos, pues "apenas están llegando los resultados del examen antidoping, además de que a varios agentes no se les han tomado las muestras".
En otro contexto, efectivos de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Mexicali, Baja California, arrestaron a seis hombres, dos de ellos agentes de la Policía Federal Preventiva, por disparar al aire armas de fuego durante los festejos de Nochebuena.
La Dirección de Seguridad Pública Estatal bajacaliforniana informó que los federales preventivos José Luis Jiménez y David Esquer, de 28 y 25 años, respectivamente, fueron consignados ante el juzgado de distrito de Mexicali, acusados de efectuar disparos al aire con sus armas de cargo, calibre 9 milímetros, el 24 de diciembre.
Además, la dependencia indicó que se arrestó por disparar rifles AK-47, cuernos de chivo, a Esteban Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez, Edgar Esquer y Rafael Antonio Almada.