Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Cuenta con los recursos suficientes para programas sociales y obra pública, dice

El Gobierno del DF no necesita subir impuestos y derechos: López Obrador

Reitera su ofrecimiento a PRI y PAN de revisar en marzo el Código Financiero

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó ayer su propuesta de revisar en marzo próximo el Código Financiero, si los diputados locales de PRI y PAN se desisten de su pretensión de aumentar las tarifas de agua y el impuesto predial.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó su deseo de llegar a un acuerdo con los legisladores en materia fiscal, y reiteró su compromiso de llevar adelante la revisión del Código Financiero en los próximo meses, para realizar una reforma conjunta y por consenso.

"Ellos insisten en hacer una revisión de los cobros y creo que podemos hacerla, pero con la participación de todos y escuchando la opinión de la gente", dijo el jefe de Gobierno, antes de conocer que en la Asamblea Legislativa los diputados acordaron mantener los actuales rangos en el impuesto predial y desechar así la propuesta de aumento.

El mandatario local rechazó los argumentos esgrimidos por los diputados de PRI y PAN sobre la necesidad de incrementar el cobro de agua y predial para fortalecer la hacienda pública. Aseguró que "no hemos tenido problemas con la recaudación y ésta incluso ha mejorado, sin aumentos en el pago de impuestos y derechos".

Insistió en que el gobierno cuenta con recursos suficientes para impulsar los programas sociales y para financiar las obras públicas de la ciudad. Si otra fuera la situación, dijo, quizá la administración capitalina plantearía algún incremento, pero no ha habido necesidad, aseguró.

López Obrador indicó que la recaudación ha mejorado durante su administración debido no sólo a las facilidades ofrecidas a los contribuyentes, sino por el combate a la corrupción. Y precisó: "cuando arribamos al gobierno capitalino los ingresos propios sumaban 32 mil millones de pesos, y a la fecha la cifra asciende a 37 mil millones".

En razón de lo anterior, López Obrador insistió en que no existen motivos para que el Poder Legislativo pretenda aumentar impuestos y derechos. "No es posible recibir el año nuevo con un aumento en predial y agua".

Luego de expresar su confianza en llegar a un acuerdo con los diputados locales para que se apruebe lo antes posible el paquete presupuestal para la ciudad de México, López Obrador afirmó que su administración está lista para desplegar las acciones de gobierno para el próximo año, en el que mantendrá su prioridad en la política social y la seguridad pública. "Sólo estamos esperando ver cómo quedan la Ley de Ingresos, el Código Financiero y el proyecto de presupuesto", dijo.

El jefe de Gobierno capitalino se refirió además a los salarios que perciben los servidores públicos federales y algunos gobernadores, en comparación con los de los funcionarios de la administración del DF, a propósito del aumento asignado al gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera. Al respecto, López Obrador advirtió sobre la necesidad de poner en marcha un plan de austeridad en el país, porque los funcionarios públicos federales "están ganando mucho dinero"; sólo para fin de año, aseguró, se llevan al bosillo 600 mil pesos, ya incluidos su salario, el aguinaldo y el bono que se asignan.

"Si esa es la política del gobierno federal, Ƒqué no harán los demás? Porque lo cierto es que cada quien hace lo que quiere, y no sólo gobernadores, sino aun presidentes municipales".

Destacó la austeridad en los salarios de los funcionarios públicos capitalinos, quienes son los que menores ingresos perciben mensualmente, pues desde que comenzó su gobierno aplicó una reducción de 15 por ciento en las percepciones para puestos de mayor nivel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año