REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Ciudad sin ley en el Chiquihuite
La impunidad en el litigio CNI-Tv Azteca
Los riesgos de una mayor concentración
A LAS 6 HORAS del viernes 27 de diciembre, la audiencia
de Canal 40 en lugar de ver una emisión más de El Zoológico
despertó con la programación de Canal 13. No era un experimento
de los raelianos para clonar canales televisivos. Tampoco se trataba de
un enlace entre ambas cadenas en litigio legal desde el 2000. Más
bien constituyó el capítulo más grave de una historia
que pretende emular al Ciudadano Kane de Orson Welles, pero acabó
siendo un espectáculo de Ciudad sin ley con los ingredientes
propios de la televisora del Ajusco: autoridades federales convertidas
en Peluches que no actúan, "no saben nada" ni median; un comando
armado que llega al cerro del Chiquihuite en plena madrugada para apropiarse
de un bien público nacional: la señal aérea concesionada
a Televisora del Valle de México y, según testimonios de
trabajadores de CNI, intentos de extorsión con fajos de billetes
de 500 pesos, como si se tratara de bandas del comercio ambulante que se
apropian de la avenida virtual de Canal 40. El estado de hecho por encima
del estado de derecho.
SOLO NOS FALTO en este infamy show la redición
de la imagen de Ricardo Salinas Pliego en un discurso similar al de junio
de 1999, fecha del asesinato del conductor Francisco Stanley, con la escenografía
de un globo terráqueo y preguntando: "¿Para qué sirven
las concesiones?... Para apropiarnos de ellas, por la mala o por las buenas".
TV
AZTECA MONTO un operativo de publicidad impresionante: desplegados
de página completa en los principales periódicos para explicar
por qué "reasumió de manera legal" el Canal 40 y otro desplegado
de autopromoción donde da la "bienvenida" a los trabajadores de
esta empresa que se suman a la familia Azteca. En su noticiario principal
de la noche, Hechos, destinó más de 15 minutos para
dar su versión de los sucesos, transmitir las imágenes de
la "toma pacífica" del cerro del Chiquihuite, para justificar las
acciones con los fallos legales del conflicto con CNI, y para amenazar,
en cadena nacional, al conductor Ciro Gómez Leyva, contra quien
entablarán una demanda "por difamación y calumnias". Ninguna
versión de la parte gubernamental. Como si el cerro del Chiquihuite
fuera una zona de Marte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
mantuvo un extraño silencio sobre los sucesos en todos los noticiarios,
incluyendo los de Televisa y de Canal 11. La Secretaría de Gobernación
hizo lo propio y el Presidente estuvo ausente de la pantalla, a tono con
el preludio de los Santos Inocentes.
TV AZTECA NOS recetó el sello de la casa.
Confundir la pantalla con una barandilla judicial. Emprender un linchamiento
amparada en "sus imágenes" que, como tantas veces hemos observado,
pueden ser el resultado de una puesta en escena. Sólo faltó
que los jóvenes de La Academia le entonaran cánticos
de bienvenida a los trabajadores de Canal 40. Patricia Chapoy sustituirá
con sus prejuicios y habladurías la programación vespertina
de este canal. Tal vez Bisoño anunciará que Tv Azteca también
posee derechos sobre El Mañanero (y hasta sobre la peluca
de Brozo), que originalmente se transmitió en CNI.
LA SEÑAL ORIGINAL de CNI sólo se
pudo observar, hasta las 18:30 horas, por medio de DirecTV, que la sacó
del aire con un mensaje sobre "dificultades técnicas en la señal
de origen de esta transmisión". Empresas de televisión por
cable en el interior del país, como PCTV o Multimedios de Monterrey,
sí transmitieron la imagen del noticiario conducido por Ciro Gómez
Leyva, quien argumentó una y otra vez que el fallo de la Corte Internacional
de Arbitraje de París, dado a conocer el pasado 20 de diciembre,
no autorizaba a Tv Azteca a tomar la señal de Canal 40. Este laudo,
expresó Gómez Leyva, consultado por esta columna, "no tiene
carácter vinculatorio". Tv Azteca "debió haber reabierto
el caso en tribunales nacionales". Lo sucedido en el Chiquihuite "es la
lógica de una invasión".
LA UNICA AUTORIDAD que actuó frente a las
denuncias de Canal 40 fue la Procuraduría General de la República,
que abrió la averiguación previa 469/FESPLE/02 sobre presuntos
delitos relacionados con el ataque a las vías federales de comunicación,
privación ilegal de la libertad de siete testigos de los hechos
y allanamiento. Un comunicado de Canal 40 informó que el sábado
la PGR cumplió con una diligencia ocular. Los abogados de la empresa,
encabezados por Fernando Gómez Mont, no tuvieron acceso al lugar.
LOS SUCESOS DEL 27 de diciembre en el Chiquihuite
inauguran una forma insólita de apropiarse de una concesión.
Aun cuando se suponga que, efectivamente, Tv Azteca tiene el derecho de
compra de las acciones de CNI y que la televisora de Javier Moreno Valle
incumplió con lo pactado originalmente en el contrato de 1998, es
preocupante que la SCT no tome cartas en el asunto como autoridad responsable
del espacio radioeléctrico. Hasta el momento sólo se ventilan
informalmente rumores de un posible restablecimiento de la señal
de Canal 40.
EL DESPLEGADO DE 10 puntos de Tv Azteca, publicado
y difundido en sus propios canales, señala que "reasume la operación
de Canal 40", pero en ningún punto establece que la ley determine
que pueda confiscar la señal sin que exista una orden judicial federal
que explícitamente ordene estas acciones.
El antecedente con NBC
LA DISPUTA LEGAL con CNI tiene antecedentes muy
similares a la que tuvo la propia televisora del Ajusco con la NBC. En
mayo de 1994 ambas empresas firmaron un contrato para que la cadena estadunidense
le proporcionara programación y asesoría técnica a
cambio de 7 millones de dólares y el derecho de comprar 10 por ciento
de las acciones. Salinas Pliego se retiró unilateralmente del trato
argumentando que la NBC no había cumplido con su parte del acuerdo
y, por lo tanto, renunciaba a sus derechos. NBC pidió una indemnización
de 300 millones de dólares. El caso llegó también
a la Corte Internacional de Arbitraje de París, hasta que ambas
empresas acordaron un convenio el 2 de mayo de 2000. Tv Azteca pagó
46 millones de dólares y NBC compró una participación
equivalente a 1.08 por ciento de las acciones de la compañía,
equivalentes a 26.17 millones de pesos.
DESDE ENTONCES, LAS sociedades que ha establecido
Tv Azteca han sido fallidas y se han visto envueltas en escándalos
judiciales. Lo verdaderamente grave de la situación con CNI es la
toma adelantada de la señal. En un auténtico madruguete,
Tv Azteca se apropió sin el consentimiento explícito
de la SCT de su tercera cadena en la banda de UHF, desapareció de
la pantalla una tercera opción privada de televisión que,
sin contar con el nivel de rating de Televisa y de los canales del
Ajusco, sí constituyó durante un tiempo una visión
diferente a la del duopolio.
Los abusos de la concentración
DISTINTOS EXPERTOS Y analistas consultados consideran
que este hecho sienta precedente sobre dos puntos que no han sido tipificados
en la legislación mexicana: el "abuso" de concesión y la
violación a los derechos de audiencia. Es claro que la abortada
reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y el decretazo
del 10 de octubre han envalentonado tanto a Televisa como a Tv Azteca
para asumir decisiones por sus propios fueros -como antes también
se vio en el diferendo entre Multivisión y Televisa-, para operar
un mayor nivel de concentración en las decisiones, en el manejo
del espectro y en el acaparamiento de la publicidad.
JUSTAMENTE, EN LA columna pasada del 22 de diciembre
subrayamos que el problema de la concentración representa el más
grave desafío en la estructura antidemocrática de los medios
masivos mexicanos. Entre Televisa y Tv Azteca acaparan 80 por ciento de
las concesiones televisivas mexicanas, algo que no sucede en ningún
otro sitio del mundo.
LO QUE SI está sucediendo es una alarma
generalizada en los países desarrollados frente a la concentración
monopólica de los medios masivos de comunicación, información
y entretenimiento, que amenaza la diversidad, la cultura y la libertad
de expresión. Algunos datos documentan puntualmente esta situación:
EN 1983 EXISTIAN 50 corporaciones que dominaban
los mass media. En 1987 el nivel de control pasó a 29 compañías.
En 1990 se contrajeron a 23, y en 2002 son sólo nueve grandes corporaciones
las que dominan el ciclo de información, entretenimiento y comunicación
a través de la televisión, el cine, la radio, la prensa e
Internet: AOL-Time-Warner, Disney, Bertelsman, Viacom, News Corporation,
Vivendi, General Electric (dueña de la NBC), Sony (dueña
de Columbia y Tri-Star Pictures) y AT&T and Liberty Media.
ESTOS VERDADEROS leviatanes han construido mediante
situaciones de distorsión económica resquicios legales que
permiten tal nivel de concentración y un monopolio creciente de
anunciantes y productores. En el mundo, según The Media Monopoly,
existen alrededor de mil 700 periódicos, más de 8 mil semanarios,
10 mil estaciones de radio y televisión, 11 mil magazines y 2 mil
500 editoriales de libros cuya diversidad se ha visto restringida frente
al nivel de concentración cada vez mayor de los dueños.
EL EFECTO MAS PERNICIOSO es la uniformidad en
la visión del mundo. Sólo un nivel de concentración
tal permite el fenómeno de reproducción de mensajes como
la "guerra contra el terrorismo" emprendida unilateralmente por Estados
Unidos, la disminución de la calidad de información, los
noticiarios light, el entretenimiento que invade la intimidad y
promueve la humillación y la chabacanería de la audiencia.
LA IMPUNIDAD MEDIATICA es una batalla que no se
restringe a México. Sin embargo, en las actuales circunstancias
el reciente litigio entre CNI y Tv Azteca demuestran una inquietante derrota
del estado de derecho y de lo público frente a un consorcio que
impone, con la imagen y el poder económico, la apropiación
de un bien nacional.