Ha alcanzado raitings considerables con
la trasmisión de películas de arte y culto
El cine, carta fuerte de Canal 11
Adquirió recientemente Buena Vista Social
Club, de Win Wenders
RENATO RAVELO
El estreno en televisión de Buena Vista Social
Club, de Wim Wenders, ejemplifica la doble vocación que tiene
el cine en el Canal 11: hacia su público y con miras a elevar sus
registros de audiencia. Por la cinta estuvieron interesados las dos cadenas
privadas de televisión, pero los distribuidores vendieron los derechos
a la televisora cultural, quizás en augurio de que por fin recupere
los presupuestos que tenía antes de la presente administración,
cuando disponía de 3 millones de pesos para incrementar su acervo.
Enrique Quintero, director de producción y adquisición
de programas extranjeros, destaca que en la actualidad "el nuevo espectador
no sabe que antes de Tarantino -que a mí me gusta mucho- había
otro cine: el de Bergman, Troufaut, Godard. Ese cine difícilmente
lo ves en otro lado, ¿dónde ves Sin aliento o Casablanca?
Los cine clubes y ciclos ya no se hacen".
El
acervo de Canal 11 es de más de 2 mil películas, pero por
contrato con los distribuidores en la actualidad tienen oportunidad de
pasar unos 300 títulos: ''están materiales clásicos,
contemporáneos, de culto y de archivo, cortos y noticiarios. La
mayoría es material respaldado en video. Tenemos una de las videotecas
mejor resguardadas de las inclemencias del tiempo".
Los materiales los pueden manejar por dos años
o tres pasadas a un costo de entre 3 mil y 5 mil dólares. El canal
maneja un presupuesto anual de un millón de pesos, explica Quintero:
''compramos obras de autor que no les interesan a los privados. Una película
en precio comercial puede costar 15 mil dólares dependiendo del
título''.
El criterio ha variado en cuanto a contenidos. Antes Canal
11 tuvo los derechos de Taxi Driver, por ejemplo, pero no la había
proyectado por no ser del género drama: ''Ahora hemos explorado
nuevos géneros: si es terror, que sea Brian de Palma. Hasta en el
cine gore también hay autores. Con cine mexicano llegamos a tener
siete puntos de rating y con el tour de Francia se tuvo un promedio
de 2 puntos toda la semana".
-¿Cuales son de invariable renovación de
contrato? ¿Woody Allen?
-Te puedo decir que Woody Allen es de reciente adquisición;
hace dos años apenas. Tenemos seis títulos.
-¿Cómo deciden qué se transmite?
-Todo lo que compramos se transmite, no tenemos la capacidad
de Televisa. Tienen verdaderas maravillas. Yo quise comprar Exótica,
de Atom Egoyan, y me dijeron que los derechos ya estaban vendidos en México.
-¿Censura?
-No, más bien es el mercado: les venden paquetes.
Compran los Rockys y deben llevarse Exótica, por ejemplo.
-¿Al distribuidor no le preocupa la exhibición?
-Sí, así es. Aunque te he de decir que sí
ha habido gente que nos dice: "prefiero que esta película vaya con
ustedes que sí la pasan". Nos sucedió con Buena Vista
Social Club. Esa sí la compran Televisa o Tv Azteca. Cuenta
que respetamos la obra en todos sentidos, no la mutilamos. Si alguna vez
pasamos una película francesa doblada al inglés la gente
sabe y nos llama.
-Lo que se temía con la llegada de un gobierno
panista es la censura.
-Se diversificó y se amplió. Los viernes
transmitimos películas como Las edades de Lulú, tal
cual, con el respaldo de que es Bigas Luna y una obra de Almudena Grande.
Gustavo García con su Cartelera ayudó a quitar prejuicios
a la gente. Pasamos Huevos de oro y Terciopelo azul, de David
Lynch. Transmitimos un ciclo sobre el brasileño José Mujica
Marín, un director maldito, muy difícil. En febrero ganó
el Sundance; afortunadamente ya lo teníamos negociado. El canal
es muy independiente de tendencias partidistas.