Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
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Cultura
Ha alcanzado raitings considerables con la trasmisión de películas de arte y culto

El cine, carta fuerte de Canal 11

Adquirió recientemente Buena Vista Social Club, de Win Wenders

RENATO RAVELO

El estreno en televisión de Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, ejemplifica la doble vocación que tiene el cine en el Canal 11: hacia su público y con miras a elevar sus registros de audiencia. Por la cinta estuvieron interesados las dos cadenas privadas de televisión, pero los distribuidores vendieron los derechos a la televisora cultural, quizás en augurio de que por fin recupere los presupuestos que tenía antes de la presente administración, cuando disponía de 3 millones de pesos para incrementar su acervo.

Enrique Quintero, director de producción y adquisición de programas extranjeros, destaca que en la actualidad "el nuevo espectador no sabe que antes de Tarantino -que a mí me gusta mucho- había otro cine: el de Bergman, Troufaut, Godard. Ese cine difícilmente lo ves en otro lado, ¿dónde ves Sin aliento o Casablanca? Los cine clubes y ciclos ya no se hacen".

El acervo de Canal 11 es de más de 2 mil películas, pero por contrato con los distribuidores en la actualidad tienen oportunidad de pasar unos 300 títulos: ''están materiales clásicos, contemporáneos, de culto y de archivo, cortos y noticiarios. La mayoría es material respaldado en video. Tenemos una de las videotecas mejor resguardadas de las inclemencias del tiempo".

Los materiales los pueden manejar por dos años o tres pasadas a un costo de entre 3 mil y 5 mil dólares. El canal maneja un presupuesto anual de un millón de pesos, explica Quintero: ''compramos obras de autor que no les interesan a los privados. Una película en precio comercial puede costar 15 mil dólares dependiendo del título''.

El criterio ha variado en cuanto a contenidos. Antes Canal 11 tuvo los derechos de Taxi Driver, por ejemplo, pero no la había proyectado por no ser del género drama: ''Ahora hemos explorado nuevos géneros: si es terror, que sea Brian de Palma. Hasta en el cine gore también hay autores. Con cine mexicano llegamos a tener siete puntos de rating y con el tour de Francia se tuvo un promedio de 2 puntos toda la semana".

-¿Cuales son de invariable renovación de contrato? ¿Woody Allen?

-Te puedo decir que Woody Allen es de reciente adquisición; hace dos años apenas. Tenemos seis títulos.

-¿Cómo deciden qué se transmite?

-Todo lo que compramos se transmite, no tenemos la capacidad de Televisa. Tienen verdaderas maravillas. Yo quise comprar Exótica, de Atom Egoyan, y me dijeron que los derechos ya estaban vendidos en México.

-¿Censura?

-No, más bien es el mercado: les venden paquetes. Compran los Rockys y deben llevarse Exótica, por ejemplo.

-¿Al distribuidor no le preocupa la exhibición?

-Sí, así es. Aunque te he de decir que sí ha habido gente que nos dice: "prefiero que esta película vaya con ustedes que sí la pasan". Nos sucedió con Buena Vista Social Club. Esa sí la compran Televisa o Tv Azteca. Cuenta que respetamos la obra en todos sentidos, no la mutilamos. Si alguna vez pasamos una película francesa doblada al inglés la gente sabe y nos llama.

-Lo que se temía con la llegada de un gobierno panista es la censura.

-Se diversificó y se amplió. Los viernes transmitimos películas como Las edades de Lulú, tal cual, con el respaldo de que es Bigas Luna y una obra de Almudena Grande. Gustavo García con su Cartelera ayudó a quitar prejuicios a la gente. Pasamos Huevos de oro y Terciopelo azul, de David Lynch. Transmitimos un ciclo sobre el brasileño José Mujica Marín, un director maldito, muy difícil. En febrero ganó el Sundance; afortunadamente ya lo teníamos negociado. El canal es muy independiente de tendencias partidistas.

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