Repuntar al puerto, el fin
Comenzó en Salina Cruz el tercer Festival del Mar
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Salina Cruz, Oax., 28 de diciembre. Con exposiciones de pintura y fotografía, así como conciertos de música, se inició en este puerto el tercer Festival del Mar, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec, otrora Puerto de Las Maravillas.
Este festival durará cinco días, durante los cuales se realizarán diferentes actividades culturales dirigidas sobre todo a niños y jóvenes, pues serán ellos quienes conserven las tradiciones, explicó José Luis Vásquez, integrante del comité organizador de este tercer encuentro.
El festival fue impulsado hace tres años por el ex presidente municipal Héctor Anuar Mafud Mafud. El propósito es que esta serie de actividades se conozca a escalas nacional e internacional, pues este puerto se caracterizó por ser uno de los más importantes de América Latina en la primera mitad del siglo XX y en los recientes años ha adquirido relevancia en la cuenca del Pacífico por la operación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos.
La iniciativa de Mafud Mafud se debió a que el puerto ha tenido altibajos en sus operaciones mercantiles desde 1907, cuando fue inaugurado por el gobierno de Porfirio Díaz; años después entró en crisis con la Revolución Mexicana y más tarde por la entrada en operación del Canal de Panamá y por la Segunda Guerra Mundial.
Ahora con el Festival del Mar, cuya primera versión se efectuó en 2000, se pretende rescatar tanto su actividad comercial como cultural, que poco a poco se había ido perdiendo.
El inicio de este festival se dio con la apertura de la exposición pictórica del artista Jorge Ortega, así como de pintura infantil y de fotografía. La noche del jueves se presentó en la plaza cívica la Banda Filarmónica Infantil del Mar, integrada por niños de entre siete y diez años. También intervino la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con la dirección del maestro Javier García Vigil.