Prescinde de referencias contemporáneas
y albures
Los siete vicios recupera el sentido de la pastorela
La obra tradicional zacatecana, dirigida por Daniil
Artamonov, se exhibe en el Museo de Culturas Populares
ANGEL VARGAS
Para quienes gustan de las tradiciones navideñas
y del teatro clásico mexicano, en estos días se representa
en el Museo Nacional de Culturas Populares la pastorela de Los siete
vicios, obra tradicional zacatecana creada en 1850 y puesta ahora en
escena por el grupo Velamen Teatro, bajo la dirección de Daniil
Artamonov.
A
diferencia de muchas otras que pueden encontrarse en la cartelera comercial,
esta pieza conserva en gran medida la naturaleza que dio origen al género
y por esa razón en ella se prescinde de ridiculizaciones, ironías,
referencias contemporáneas o doble sentido, aunque no de varias
situaciones humorísticas.
Austera en cuanto a escenografía e iluminación,
el atractivo de la obra radica en que sus diálogos están
escritos en verso, el uso de vestimenta típica zacatecana decimonónica
y música en vivo, a cargo de una banda tradicional, formada por
saxofones, clarinetes, trombón y percusiones.
La trama, como la de toda pastorela, narra el enfrentamiento
entre el bien y el mal y el triunfo del primero, a través de las
vicisitudes que encara un grupo de pastores con Satanás y el infructuoso
intento de éste por impedirles a toda costa que lleguen adonde ha
nacido el Niño Jesús.
La particularidad de esta obra es que Satanás,
en busca de su cometido, se vale del auxilio de los siete pecados capitales
(la lujuria, la gula, la avaricia, la ira, la pereza, la envidia y la soberbia),
a los que se les representa con cabezas de animales salvajes.
Si bien fue creada en 1850 en San Pedro Pineda Grande,
Zacatecas, el guión de La Pastorela de Los siete vicios fue
escrito casi un siglo después, en 1948, por Vicente P. Mendoza y
Virgina R. de Mendoza, quienes recogieron la obra de la tradición
oral.
Las funciones continuarán en el Museo Nacional
de Culturas Populares (Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen Coyoacán)
hasta el 5 de enero, de viernes a domingo, a las 17 y 19 horas.